Ciencia

¿Cómo es la carne sintética que Bill Gates quiere que comamos para frenar cambio climático?

Mientras los científicos continúan trabajando en el desarrollo de la carne sintética, también se tendrán que sortear obstáculos relacionados con la aceptación del consumidor, el escalado industrial e incluso la regulación del producto, todo esto en aras de la ecología

Foto: Archivo
17/02/2021 |13:58
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

En su nuevo libro Cómo evitar un desastre climático , Bill Gates habla sobre los cambios que serán necesarios para eliminar las emisiones de gases invernaderos que ocasionan el cambio climático.

El fundador de Microsoft, quien es también uno de los hombres más ricos del mundo, ha señalado en diversas ocasiones que se necesitan de diversos avances tecnológicos para atender la emisión de gases de efecto invernadero .

En su libro, Gates aborda múltiples formas en que los países podrían acelerar cambios en materia de energía y combustibles que ayudarían a combatir el cambio climático.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

También puedes leer:

Comer carne sintética para combatir el cambio climático

De acuerdo con la (FAO, por sus siglas en inglés), los productos ganaderos son responsables de más emisiones de gases de efecto invernadero que la mayoría de otras fuentes de alimentos. Estas emisiones son causadas por la producción de alimento, la fermentación entérica, los desechos de animales y el cambio en el uso de la tierra.

Además, la ganadería ocupa el 70% de las tierras cultivables y consume grandes cantidades de agua potable .

La FAO señala que es posible que la producción ganadera sea baja en carbono , sin embargo, requiere de acciones decisivas dado que el sector ganadero está creciendo de forma acelerada por el crecimiento de la población humana, los ingresos más altos y la urbanización .

En su libro, el cofundador de la Bill & Melinda Gates Foundation también aborda el papel de la agricultura y la ganadería como factores relacionados con la aceleración del cambio climático.

En una entrevista con la , Bill Gates dijo que si bien se están desarrollando avances para reducir la cantidad de fertilizantes que se necesitan para la agricultura, la situación es más complicada en cuanto a la ganadería .

Gates mencionó que existen alimentos que ayudan a reducir las emisiones de metano del ganado , sin embargo, las bacterias en el sistema digestivo del ganado que producen metano son las mismas que se encargan de digerir el pasto, por lo que duda de si habrá un enfoque natural que funcione en este sentido.

También lee: 

Por lo tanto, el magnate considera que es mejor optar por alternativas sintéticas como la carne de laboratorio o la carne hecha a base de plantas .

No obstante señaló que aunque empresas como Memphis Meats han desarrollado carne de laboratorio, también conocida como carne cultivada , aún hay dudas sobre si será una opción viable en lo económico.

Por otro lado, empresas como Beyond Meats e Impossible Foods han trabajado en alternativas de carne que respondan tanto en costo como en calidad, haciendo que sean opciones competitivas.

A pesar de los esfuerzos, estas alternativas representan menos del 1% de la carne del mundo, pero, de acuerdo con Bill Gates, están comenzando a ganar atracción, si bien está consciente de que no se le puede decir a la gente simplemente que ya no puede comer carne para combatir el cambio climático.

Bill Gates opina, sin embargo, que es posible que los países desarrollados se enfoquen en el cambio hacia la carne sintética , pues la gente se puede adaptar a la diferencia de sabor y se está trabajando en hacer que sepa mejor de forma que se pueda cambiar la conducta de las personas hacia la carne o incluso regular su consumo.

También puedes leer:

¿Qué es la carne cultivada y la carne hecha a base de plantas?

La técnica de “cultivo” de carne permite crear carne por medio de la multiplicación celular con un valor nutritivo similar al de la carne animal.

El cultivo de carnes es una técnica que muchas compañías han investigado por años y que vivió un hito en 2013 cuando la compañía holandesa Mosa Meat lanzó por primera vez al mercado una hamburguesa elaborada con este material, aunque su alto costo – 250 mil dólares – la alejó del público.

En la década de los 50 del siglo pasado, el médico holandés Willem Van Eelen investigó cómo producir carne in vitro , pero fue hasta los 90 en que la tecnología permitió registrar los primeros avances en este camino.

En 2003, los artistas biológicos Oron Catts e Ionat Zurr presentaron y dieron a degustar el primer filete creado con células madre de rana como parte de su Tissue Cuture & Art Project en el que propusieron una “carne sin víctimas”. Dos años después, la producción de carne cultivada fue publicada en revistas científicas.

El cultivo de carne se basa en extraer células precursoras de las fibras musculares del animal y cultivarlas para crear una estructura tridimensional similar a la de la carne convencional, como señala el portal .

Estos cultivos generan una materia similar a la carne picada con la que se pueden fabricar hamburguesas , albóndigas o nuggets , aunque hoy en día se están buscando formas de que el producto obtenga la consistencia de un filete e incluso añadir grasa para que la carne de laboratorio tenga un mejor sabor.

Por otro lado, la carne hecha a base de plantas está disponible en forma de hamburguesas, nuggets e incluso en salchichas o como carne molida. La compañía Impossible Foods utiliza la molécula heme para hacer que la carne sintética sepa tan bien como la convencional, misma que es producida a través de la fermentación de levadura modificada genéticamente. Esta compañía también utiliza ingredientes como proteína de trigo, aceite de coco y proteína de papa para producir carne, como señala el portal .

En el caso de Beyond Meat, la compañía usa proteína de chícharo y jugo de remolacha – para obtener el efecto de la sangre. señala que más allá de los vegetales, los ingredientes principales de la carne sintética de esta compañía son aminoácidos, lípidos, oligoelementos y agua, los cuales están presentes en las plantas. No obstante, una hamburguesa de Beyond Meats contiene 22 ingredientes que le ayudan a replicar el sabor y textura de la carne convencional.

Mientras los científicos continúan trabajando en el desarrollo de la carne cultivada y la carne hecha a base de plantas , también se tendrán que sortear obstáculos relacionados con la aceptación del consumidor, el escalado industrial e incluso la regulación del producto, todo esto en aras de la ecología .

mp

Te recomendamos