El número π (PI) se compone por una cantidad infinita de números después del punto decimal pero por lo regular es abreviado como 3.1415. Se obtiene al dividir la longitud de la circunferencia de cualquier círculo por su diámetro.
El uso tradicional del número Pi consiste en medir circunferencias. Pero también es utilizado en física , ingeniería , computación y en tecnologías espaciales .
La NASA lanzó un desafío para todos los estudiantes de secundaria y preparatoria con motivo del día Pi, el cual representa 4 rompecabezas planetarios que muestran como esta Agencia Espacial utiliza el Pi. Los desafíos incluyen el resistir a una tormenta de polvo en Marte, medir una tormenta en Júpiter, estimar el contenido de agua de una nube de lluvia en la tierra y explorar muestras de hielo con láser.
La ciencia detrás de este reto
A finales de 2018, una tormenta de polvo se extendió en Marte , cubriendo casi en su totalidad su superficie. Este evento ocasiono que los paneles solares de la sonda Opportunity se cubrieran por completo, impidiendo que este lograra obtener la energía que necesitaba para su funcionamiento, que provocó el fin de una misión de 15 años.
En el desafío “polvo mortal” , los estudiantes que participen deben usar pi para calcular el porcentaje del planeta rojo que estuvo cubierto por la tormenta de polvo.
El satélite Terra, que órbita nuestro planeta desde 1999, usa cámaras que le proporciona a los científicos imágenes únicas de la Tierra, estas imágenes proporcionan datos sobre partículas atmosféricas, características de la superficie y de las nubes. Estimar la cantidad de agua en una nube y la potencial lluvia puede ayudar a los socorristas a prepararse en caso de diluvios. En “Cloud Computing” los estudiantes pueden usar Pi para estimar la cantidad de agua en una nube.
La gran mancha roja de júpiter, que es en realidad una enorme tormenta que ha fascinado a los investigadores desde principios del siglo XIX, se está reduciendo. En “Storm Spotter” , lo estudiantes pueden determinar cuánto se ha reducido en los últimos años.
Con información de la NASA