En plena temporada de fiestas decembrinas, las reuniones interminables entre amigos y familiares pueden torcerse si surgen (y siempre surgen) conversaciones delicadas.
Por eso, con el fin de amenizar estas comidas, te proponemos una lista de temas que son susceptibles de provocar trifulca, junto con respuestas basadas en evidencias para desmontar falsos mitos que llevas oyendo todo el año, o para confirmar ideas correctas.
Buena suerte y felices fiestas.
“Hay mucho alarmismo con el cambio climático”
Es posible que con todo el revuelo de la Cumbre de canbio climático tu cuñado haga un alegato negacionista, pero mantén la calma. Hay consenso científico sobre que el cambio climático ha sido provocado por los seres humanos. Una de las causas son las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los vehículos, la producción de carne y otras industrias. De hecho, las emisiones globales de dióxido de carbono han vuelto a aumentar en 2019.
Esto ha provocado que el año cierre con un calentamiento sin precedentes, que puede cambiar el clima y aumentar el número de eventos extremos. Además, un estudio ha revelado que ya afecta a la salud humana en todo el mundo, especialmente a los más pequeños.
¿Greta Thunberg?
"La ciencia dice que puedes comer toda la carne roja y procesada que quieras”
No, eso no es verdad. El debate sobre la carne surgió en 2015 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que las carnes procesadas aumentaban el riesgo de cáncer. El informe desató la polémica y posteriormente se aclaró que reducir el consumo de este alimento reducía el riesgo de sufrir cáncer colorrectal.
La controversia renació cuando a finales de este año se publicaron cinco artículos que afirmaban que no había razón para moderar el consumo de la carne roja . Sin embargo, especialistas de todo el mundo advirtieron que las conclusiones eran incongruentes.
“En sus revisiones se observa que la reducción de la ingesta se asocia a menor mortalidad, tanto por enfermedad cardiovascular como por cáncer”, dijo Maira Bes-Rastrollo de la SEE, y denunció errores de metodología.
Dicho lo cual, si en la mesa hay un buen plato de jamón, no seremos nosotros quienes te animen a amargarle la cena a nadie.
“Comer carne contamina”
Ya que tocaste el tema de la carne, es probable que la conversación derive en una segunda parte: “Comerte ese gran pedazo de lomo daña el medioambiente”, te dice tu sobrina vegetariana.
Antes de despotricar contra tu querida millennial y que ella te responda con un “ok, boomer”, será conveniente que recuerdes que, en su informe de agosto, la ONU advirtió que para frenar el calentamiento global es esencial la reducción del consumo de carne, además de medidas en contra de la deforestación y en favor del uso sostenible de la tierra.
El documento recomienda una dieta con alimentos de origen vegetal y animal producidos de forma sostenible. “No queremos decir a la gente qué comer”, aclaró Hans-Otto Pörtner, presidente del grupo de trabajo del IPCC. “Pero sería beneficioso, tanto para el clima como para la salud humana, que la gente de los países desarrollados consumiera menos carne”.
“No habrán sido para tanto los incendios del Amazonas”
“Qué miedo da la inteligencia artificial”
La inteligencia artificial ya está en todas partes, tiene un enorme potencial y avanza a una velocidad tan extraordinaria que nos llega a asustar. A ello se unen las las noticias relacionadas con la falta de privacidad de los usuarios o la utilización sin la debida supervisión de sus datos.
Se trata de un negocio apetitoso que se disputan, entre otros, gigantes tecnológicos cuyos intereses comerciales priman muchas veces sobre las consideraciones éticas. Por eso, muchas empresas están ahora creando comités éticos en el ámbito de la IA, pero lo han hecho más de una forma reactiva que proactiva.