Especialistas han pronosticado que en 2020 el Covid-19 no será lel único malestar contra la que se enfrente la humanidad, sino que se prevé que haya un brote de una enfermedad mortal llamada Mielitis flácida aguda (MFA), muy parecida a la poliomielitis .
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han alertado a los médicos y a la población en general en torno a esta afección neurológica poco común, pero grave, que afecta principalmente a los niños.
De acuerdo con un comunicado de la organización, se ha analizado que, desde 2014, cada dos años entre agosto y noviembre hay un alto registro de casos de este mal en Estados Unidos, esto muy probablemente al enterovirus-D68 (EV-D68).
También lee:
Un informe publicado en Signos Vitales se indica que hay un retraso en la atención médica prestada a algunos pacientes en 2018, luego que el 35 por ciento de los enfermos no fueron hospitalizados hasta después de dos o más días tras presentar debilidad en las extremidades.
En ese año se detectó que los casos de esta enfermedad fue en su mayoría en niños (94 por ciento) y la mayoría de pacientes (86 por ciento) tuvo el comienzo del malestar entre agosto y noviembre.
Los expertos de la salud han indicado que los síntomas del a MFA son similares a los de la poliomielitis, aunque al realizar una prueba los resultados dan negativo a esta enfermedad mortal.
Entre los síntomas de la Mielitis Flácida Aguda están la debilidad en un brazo o pierna; pérdida del tono muscular y los reflejos; dificultad para mover los ojos o tener los párpados caídos; dificultad para tragar o hablar; dolor en el cuello o la espalda; y dolor en los brazos o las piernas.
Otros indicios que pueden desarrollar las personas que padecen MFA son adormecimiento u hormigueo y dificultad para orinar; lo más grave es cuando hay insuficiencia respiratoria o complicaciones neurológicas graves.
También lee:
Por otro lado la poliomielitis tiene síntomas como fiebre; dolor de garganta, cabeza, espalda, cuello o extrimidades; vómitos; fatiga; brazos y piernas poco rígidas e incluso la pérdida de reflejos.
En el informe los expertos han indicado que hasta el momento no hay un tratamiento ni método de prevención que tenga comprobada su eficacia para la Mielitis flácida aguda.
También lee:
Las pruebas que se realizan ante la presencia de los síntomas antes mencionados son la toma de muestras y una imagen de resonancia magnética del cerebro y la médula espinal.
Ante la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia Covid-19, el personal médico evalúa las formas de atención médica inmediata, pues destacan la importancia de mantener el distanciamiento social.
nrv