Ground control to Major Tom, hay un nuevo traje especial para la Luna. Por primera vez en 50 años, la NASA se actualiza a las últimas tendencias, en moda y tecnología, y rediseña el traje espacial para ir a la Luna. La actualización fue hecha por la empresa privada Axiom. Si bien no es posible saber cuánto cuesta uno de estos trajes, se sabe que la NASA contrató a la empresa por 228.5 millones de dólares.

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La nueva indumentaria será usada a finales de 2025, en la misión Artemis III, que marcará el regreso del humano a la Luna, pero, sobre todo, será la primera vez que una mujer viaje a dicho satélite, por lo que el traje necesitaba ciertas modificaciones, explica a EL UNIVERSAL Ryan Lee, gerente de diseño del equipo Spacesuit PGS, de Axiom.

Fotografía cedida por Axiom Space donde se muestra un detalle del AxEMU, el prototipo de traje espacial que llevarán los tripulantes de la misión Artemis III. Foto: EFE/Axiom Space, Archivo EL UNIVERSAL.
Fotografía cedida por Axiom Space donde se muestra un detalle del AxEMU, el prototipo de traje espacial que llevarán los tripulantes de la misión Artemis III. Foto: EFE/Axiom Space, Archivo EL UNIVERSAL.

Lee indica que Axiom retomó el diseño del traje espacial en el que había estado trabajando la NASA en los últimos 15 años. Durante un año de trabajo, Axiom creó el traje llamado AxEMU, que se adapta tanto a hombres como a mujeres de distintas tallas y ofrece más movimiento en sus articulaciones, con respecto al diseño usado en los años 60, en el programa Apolo.

“El ajuste es mejor, está diseñado para que le quede a un amplio rango de tallas y cuerpos. Se ve más humano y los ayuda (a los astronautas) a que actúen más como humanos”, dice Lee.

El traje debe proteger de la radiación solar, de los micrometeoritos, así como cuidar la presión de la vejiga y los ojos. También debe proteger de las temperaturas. En la misión Artemis III se caminará por el inexplorado polo sur de la Luna, una zona donde la temperatura es de menos 176°c. Por eso el aislamiento en las botas es esencial: “Las botas son como unas plataformas de aislamiento que tiene en la suela, pero también son cómodas”.

Los guantes son otro accesorio al que se le puso especial atención, pues así como deben aislar de las temperaturas, también debe permitir la manipulación de las herramientas.

Aunque se publicita como un traje con la más alta tecnología, es una realidad que la empresa no puede dar muchos detalles sobre esta área. Sin embargo, Lee explica que el astronauta llevará consigo una mochila con soporte vital y que el casco cuenta con una cámara de alta definición. Pese a la maquinaria, este traje sigue siendo muy ligero, en Tierra pesa 54 kilos y en la Luna pesará entre 9 y 11 kilos, manteniendo la promesa de hacer un traje más eficiente y con mayor movimiento. En 1969, el traje en el Apolo 11 pesaba 30 kilos más.

Pañales superpoderosos

La innovación en la indumentaria llega hasta el pañal que usarán los astronautas. El traje está pensando para ser usado por ocho horas continuas, por lo que el pañal debe ser resistente. Además, hay que tener en mente que la primera mujer en la Luna podría menstruar durante el viaje.

“Nuestros astronautas usarán un pañal, pero es más que eso. Se nos pidió que nuestro pañal fuera capaz de recolectar más fluidos, así que reforzamos la absorción. Pero además pidieron algo que no se había solicitado antes: que el pañal fuera capaz de soportar las heces fecales, la menstruación y sus olores. Así que si la astronauta está en su periodo, estará protegida”, asegura Lee.

El pañal está diseñado con dos canales laterales que ayudarán a “distribuir los fluidos por todos los materiales absorbentes”, detalla el diseñador.

Fotografía cedida por Axiom Space donde se muestra un detalle del AxEMU, el prototipo de traje espacial que llevarán los tripulantes de la misión Artemis III, entre los que figurará la primera astronauta que pise la Luna. Foto: EFE/Axiom Space, Archivo EL UNIVERSAL.
Fotografía cedida por Axiom Space donde se muestra un detalle del AxEMU, el prototipo de traje espacial que llevarán los tripulantes de la misión Artemis III, entre los que figurará la primera astronauta que pise la Luna. Foto: EFE/Axiom Space, Archivo EL UNIVERSAL.

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La mano de la mercadotecnia

No es un secreto que la NASA quiere conservar el interés del público en las misiones espaciales, sobre todo cuando alguien dice “¿Para qué gastar tanto en el espacio si ya hay problemas en la Tierra?”. Es por eso que la presentación del prototipo del traje espacial, que se realizó el pasado 15 de marzo, se hizo bajo la lógica de la mercadotecnia, por eso es de color negro.

Aunque el traje que se porte en la Luna seguirá siendo de color blanco porque debe reflejar la luz solar y la radiación, así como regular la temperatura, Lee comenta que eligieron esa cobertura negra —creada por Esther Marquis, diseñadora de vestuario de Hollywood que participó en la película de Marvel Shang Chi y los diez anillos, así como en la serie For All Mankind— para ocultar el diseño final y hacerlo atractivo.

“Necesitábamos un diseño estético en la cobertura del traje, más divertido, por cuestiones de mercadotecnia. Esther nos ayudó a diseñar esa cobertura para que se viera cool para el público en general”, argumenta Lee.

El traje AxEMU no sólo es realizado por ingenieros aeroespaciales como Ryan Lee, y no sólo requiere cortes láser o sofisticadas herramientas para producirlo, sino que también requiere trabajos de patronaje y de costureros, entre los cuales se encuentran una costurera mexicana.

Lee añade que con el interés de los viajes espaciales comerciales se ha ampliado el sector de diseño de trajes espaciales, por lo que Axiom comenzará a entrenar a las futuras generaciones. Por lo pronto, el prototipo del traje AxEMU aún deberá someterse a pruebas para afinar detalles.


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