Un trío de viajeros espaciales regresó a la Tierra el jueves tras una misión de seis meses en la Estación Espacial Internacional .
Una cápsula Soyuz MS-16 con el astronauta de la NASA Chris Cassidy y Anatoly Ivanishin e Ivan Vagner, de Roscosmos , aterrizó en las estepas de Kazajistán, al sureste de la localidad de Dzhezkazgan, a las 7:54 de la mañana. Tras una breve revisión médica, los tres serán trasladados en helicóptero a Dzhezkazgan, y de allí volarán a sus casas.
La tripulación sonrió mientras hablaban con los miembros del equipo de rescate, y la NASA y Roscosmos dijeron que se encontraban bien.
La cápsula Soyuz MS-16, tras el aterrizaje. Foto: Roscosmos Space Agency vía AP
Como parte de las precauciones adicionales debido al coronavirus , los miembros del equipo ruso de rescate que recibió a la tripulación fueron sometidos a una prueba de detección del Covid-19 y se limitó el número de personas involucradas en las labores de recuperación.
También lee:
Cassidy, Ivanishin y Vagner pasaron 196 días en el puesto orbital desde su llegada el 9 de abril.
Kate Rubins, de la NASA, y Serguei Ryzhikov y Serguei Kud-Sverchkov, de Roscosmos, llegaron a la EEI hace una semana para una estancia de seis meses.
El astronauta ruso Anatoly Ivanishin dejando el área de aterrizaje. Foto: EPA-EFE / ROSAVIATSIYA / ROSCOSMOS
También lee:
Antes de partir, los cosmonautas rusos pudieron sellar de forma temporal la fuga de aire que pasaron meses tratando de localizar. La pequeña fuga no suponía un peligro inmediato para la tripulación de la estación, y los ingenieros de Roscosmos han estado trabajando en una solución permanente.
Se espera que Rubins, Ryzhikov y Kud-Sverchkov reciban en noviembre a la primera misión operativa Crew Dragon, de la NASA y SpaceX, con los astronautas Mike Hopkins, Victor Glover y Shannon Walker, y Soichi Noguchi, de la agencia aeroespacial japonesa AJAX. El viaje sigue a una exitosa misión de prueba realizada a principios de año.
fjb