Francia
"condenó" el viernes el lanzamiento de un cohete por parte de Irán cuando se han reanudado las negociaciones sobre el programa nuclear iraní que, según su opinión, registran "avances".
"Francia condena este lanzamiento que no se ajusta a la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", indicó la diplomacia francesa en un comunicado.
"Estas actividades son lamentables pues se producen cuando estamos registrando progresos en las negociaciones nucleares en Viena", agregó.
Lee también:
Irán afirmó el jueves que había lanzado al espacio ultraterrestre un cohete portador de tres aparatos de investigación espacial.
En la noche del viernes, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Said Khatibzadeh, contestó que "el progreso de la ciencia y la investigación, incluido el espacio, (era) un derecho inalienable del pueblo iraní" y que esas declaraciones "no afectarían a la determinación" de la República Islámica.
También consideró la referencia a la Resolución 2231 como "falaz y fundamentalmente inexacta".
Lee también:
Por su parte, el Ministerio francés de Relaciones Exteriores estima que "debido a la gran proximidad de las tecnologías utilizadas para los lanzamientos espaciales y los lanzamientos balísticos, este lanzamiento contribuye directamente a los avances ya preocupantes de Irán en su programa de misiles balísticos. El papel del ministerio de Defensa en este lanzamiento demuestra el estrecho vínculo entre estos dos programas".
melc