A través de un comunicado en redes sociales, la empresa Astrobotic publicó una actualización de la nave Peregrin, la cual lleva consigo el proyecto espacial mexicano Colmena, y que este jueves ingresará a la Tierra para incendiarse.
“Peregrin lleva 10 días y 8 horas operando en el espacio y se encuentra aproximadamente a 30 mil millas sobre la Tierra, continuando su reingreso controlado. La trayectoria sigue el rumbo previsto hacia una zona segura sobre aguas abiertas en el Pacífico Sur”.
Lee también: Astrobotic celebra que las cargas útiles en camino a la Luna están a salvo, incluyendo los micro robots de la UNAM
En su mensaje, la empresa expresó que la nave se encuentra estable y operando de acuerdo con las previsiones. "Seguimos en contacto con las autoridades gubernamentales correspondientes para mantenerlas informadas sobre la posición de la nave y la trayectoria planificada, que permanece sin cambios”.
La empresa también compartió una imagen del regreso de la nave a la Tierra, y explicaron que ésta se logró al girar la nave respecto al Sol.
“El equipo giró la nave espacial para reposicionarse respecto al Sol y ocultarlo detrás del delgado puntal de la plataforma de carga justo a la izquierda de la Tierra, lo que produjo los efectos del estallido estelar en el vehículo y reveló la media luna de la Tierra”, se puede leer en el comunicado.
Lee también: Misión Colmena, reconocen que probablemente no llegará a la Luna
Por su parte, el Instituto de Investigaciones Nucleares compartió un hilo en X, donde compartieron una fotografía de la nave en el espacio y adelantaron que se encuentran trabajando en la segunda parte del proyecto Colmena.
El Instituto agradeció a todos los que estuvieron pendientes de la misión y afirmaron que “nos enseñó el camino hacia la Luna”.
melc