Esta nueva visualización de un agujero negro ilustra cómo su gravedad distorsiona nuestra vista, deformando su entorno como si se viera en un espejo de feria.
La visualización simula la apariencia de un agujero negro donde la materia que cae se ha acumulado en una estructura delgada y caliente llamada disco de acreción. La extrema gravedad del agujero negro sesga la luz emitida por diferentes regiones del disco, produciendo la apariencia deforme.
Los nudos brillantes se forman y se disipan constantemente en el disco a medida que los campos magnéticos se enrollan y retuercen a través del agitado gas. Más cerca del agujero negro , el gas gira alrededor de la velocidad de la luz , mientras que las porciones externas giran un poco más lentamente. Esta diferencia estira y corta los nudos brillantes, produciendo carriles claros y oscuros en el disco.
Visto desde un lado, el disco se ve más brillante a la izquierda que a la derecha. El gas brillante en el lado izquierdo del disco se mueve hacia nosotros tan rápido que los efectos de la relatividad de Einstein le dan un impulso en el brillo ; sucede lo contrario en el lado derecho, donde el gas que se aleja de nosotros se vuelve ligeramente más tenue.
Esta asimetría desaparece cuando vemos el disco exactamente de frente porque, desde esa perspectiva, nada del material se mueve a lo largo de nuestra línea de visión.Más cerca del agujero negro, el doblez de la luz gravitacional se vuelve tan excesivo que podemos ver la parte inferior del disco como un anillo brillante de luz que aparentemente esboza el agujero negro.
Este llamado "anillo de fotones" se compone de múltiples anillos, que se vuelven progresivamente más débiles y delgados, a partir de la luz que ha rodeado el agujero negro dos, tres o incluso más veces antes de escapar para alcanzar nuestros ojos. Debido a que el agujero negro modelado en esta visualización es esférico, el anillo de fotones se ve casi circular e idéntico desde cualquier ángulo de visión. Dentro del anillo de fotones está la sombra del agujero negro , un área aproximadamente el doble del tamaño del horizonte de sucesos, su punto de no retorno.
"Las simulaciones y películas como estas realmente nos ayudan a visualizar lo que Einstein quiso decir cuando dijo que la gravedad deforma el tejido del espacio y el tiempo", explica en un comunicado Jeremy Schnittman , quien generó estas imágenes utilizando un software personalizado en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.
"Hasta hace muy poco, estas visualizaciones se limitaban a nuestra imaginación y programas informáticos. Nunca pensé que sería posible ver un agujero negro real". Sin embargo, el 10 de abril, el equipo de Event Horizon Telescope lanzó la primera imagen de la sombra de un agujero negro utilizando observaciones de radio del corazón de la galaxia M87.