Más Información
Los cosmonautas rusos Oleg Kononenko y Serguei Prokopie salieron hoy de la Estación Espacial Internacional (EEI) para realizar una caminata a fin de investigar el “misterioso” agujero en el casco de la nave Soyuz MS-09 detectado en agosto pasado.
“La caminata espacial comenzó este 11 de diciembre a las 19:05 horas de Moscú”, informó la agencia espacial rusa Roscosmos en un comunicado difundido por medios locales, entre ellos las agencias Sputnik e Itar-Tass.
Según Roscosmos, los dos astronautas de la EEI deberán abrir y estudiar el revestimiento de la Soyuz MS-09 y descubrir las causas del misterioso agujero detectado en el caso de la nave a finales de agosto pasado.
Asimismo, Prokopie, comandante de la Soyuz MS-09 , y Kononenko, quien acaba de llegar a principios de este mes a la EEI, deben desmontar y llevar consigo a la Tierra fragmentos de la placa protectora contra los meteoritos para su estudio y determinar por qué apareció el orificio en la nave.
El agujero no representa en sí mismo una amenaza para el regreso de los astronautas a la Tierra , ya que está localizado en la carcasa del compartimiento auxiliar y no en el módulo de descenso.
The "eureka" moment. Spacewalkers find the "small black dot" where controllers believe the area of the fixed pressure leak is located on the Soyuz crew vehicle. #AskNASA | https://t.co/yuOTrYN8CV pic.twitter.com/NFNOIPTkW1
— Intl. Space Station (@Space_Station) 11 de diciembre de 2018
La fuga de aire en la EEI fue detectada el 30 de agosto y la tripulación descubrió que la microgrieta se encontraba en el habitáculo de la nave Soyuz MS-09, que se había acoplado a la plataforma orbital el 8 de junio.
Los cosmonautas rusos sellaron la microgrieta con un kit especial que tiene para tales casos y más tarde aplicaron otro “parche” encima, según la agencia de noticias Sputnik.