Toda galaxia tiene un agujero negro y la Vía Láctea no es la excepción. Si bien “Sagitario A*” fue descubierto desde 1974, es hasta ahora que la ciencia obtuvo la primera imagen fidedigna del fenómeno. El doctor en astrofísica José Franco concibe este logro como el resultado de un trabajo colaborativo internacional de muchos años (desde 1990) pues las observaciones con las que se construyó la imagen fueron tomadas desde 2017.
Fue hace 48 años cuando, el 15 de febrero de 1974, astrónomos del Observatorio Nacional de Radioastronomía de Estados Unidos descubrieron el agujero negro supermasivo de nuestra galaxia, ubicado cerca de la constelación de Sagitario. Casi medio siglo después, la ciencia alcanza un nuevo hito; conocerlo gráficamente. El doctor José Franco, del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, expresó en entrevista con EL UNIVERSAL que la imagen que ahora se presenta ante nuestros ojos fue posible debido a una alianza internacional y explicó que fue obtenida no por uno, sino por un grupo de radiotelescopios distribuidos en distintas partes del mundo.
“Se trató de una red de ocho telescopios que, en conjunto, formaron un telescopio virtual” equiparable a uno con un espejo del tamaño de la Tierra, fue denominado con el nombre de Telescopio del Horizonte de Eventos. Pero la imagen de ‘Sagitario A*’ no es la única de la que nos ha provisto, pues en 2019 también concretó la imagen de ‘M87*’”, agujero negro supermasivo de mucha mayor magnitud comparado con el localizado en nuestra galaxia.
“Las dimensiones de nuestro agujero negro son muchísimo más pequeñas: mientras que el material de ´Sagitario A*´ circula alrededor del agujero negro en minutos luz, ´M87´circula en días luz”, explicó el experto de la UNAM.
La misma naturaleza de “Sagitario A*”, de gran densidad, ralentizó la obtención de su imagen. Durante todos estos años, los científicos se cercioraron de que la sombra y el disco luminoso que habían capturado se trataba del agujero negro de nuestra galaxia, “y no una imagen que no correspondía a la realidad”, señaló el doctor Franco.
El astrofísico de la UNAM expresó que el camino recorrido para crear el telescopio virtual y obtener la imagen de “Sagitario A*” fue largo, pues requirió de un proceso de convencimiento para que todos los integrantes internacionales, junto con sus telescopios, participaran en el proyecto, como fue el caso de nuestro país, que colaboró con el Gran Telescopio Milimétrico, instalado en Sierra Negra, Puebla, utilizado para observar en bandas milimétricas.
Además, el experto destacó que para que México lograra la construcción y el diseño del telescopio, que hoy resguarda en su territorio, se necesitó un esfuerzo de varias décadas. “Las administraciones anteriores del Conacyt estuvieron en todo momento aportando recursos para que el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica lograra terminar su construcción y en 2013 hiciera sus primeras observaciones científicas”.
48 AÑOS hace que astrónomos del Observatorio Nacional de Radioastronomía de EU descubrieron el agujero negro supermasivo de nuestra galaxia