Ciencia y Salud

Asistencia psicológica previno el suicidio durante el confinamiento por Covid-19: estudio

Las llamadas recibidas a los servicios de ayuda estaban motivadas por el miedo a la infección del virus o a la soledad, por encima de los efectos de la violencia doméstica

El incremento a los teléfonos de ayuda se produjo en la sexta semana después del confinamiento, Foto: El universal, archivo
17/11/2021 |12:52EFE |
Redacción El Universal
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Las de apoyo económico a trabajadores y empresas al inicio de la tuvieron un efecto positivo desde el punto de vista : cuanto más fuertes eran las ayudas menor el número de llamadas con connotaciones suicidas a los teléfonos de apoyo psicológico.

Un grupo de expertos liderado por la Universidad de Lausana (Suiza) realizó un estudio que se publicó hoy, 17 de noviembre, en la revista "Nature", en el que analizaron más de ocho millones de llamadas de 23 líneas telefónicas de ayuda psicológica gratuita en 19 países.

Las medidas sanitarias de tipo confinamiento tendieron a pesar en la salud mental de los ciudadanos, pero “el apoyo financiero puede compensar largamente este efecto", según indicó uno de los autores de la investigación, Marius Brulhart, de la citada universidad.

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“Cuanto más fuertes eran las medidas públicas de apoyo económico en favor de las empresas y los trabajadores, había menos llamadas con connotaciones suicidas, tanto en Estados Unidos como en Europa”, destacó el economista.

Así, agregó, “las ayudas estatales tiene, por tanto, un doble dividendo: económico y psicológico”.

El estudio analizó las llamadas registradas al comienzo de la pandemia a los teléfonos de ayuda en países como Suiza, Francia, italia, Alemania, China, Líbano y Estados Unidos.

Los expertos constataron un aumento “significativo” del volumen de llamadas, de una media del 35 % en las cinco o seis primeras semanas tras la detección de los primeros casos.

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Las llamadas que constituían ese incremento estaban principalmente motivadas por preocupaciones relativas al Covid-19, como el miedo a la infección o la soledad, más que a problemas como la violencia doméstica o relacionadas con el suicidio, que fuero menos prevalentes que antes de las pademia, indicó otro de los autores Rafael Lalive.

El pico en el uso de las líneas telefónicas de ayuda se produjo, aproximadamente, a la sexta semana después del inicio de los confinamientos y después los volúmenes volvieron a descender.

jgt

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