La especialista en biología celular, Annie Pardo Cemo, recibió ayer el Premio Nacional de Ciencias 2022 por sus contribuciones para el progreso de la ciencia, la tecnología y la innovación en el área de las Ciencias Físicas y Matemáticas.
El acuerdo se dio a conocer en la edición del 16 de mayo del Diario Oficial de la Federación (DOF): en el que se establece que "los galardonados del Premio Nacional de Ciencias 2022 han realizado contribuciones notables en los diversos campos en los que se otorga este premio, lo que impulsa el progreso y la innovación en los ámbitos del saber".
Lee también: La nueva Ley de ciencia y el futuro del Instituto Mora
Las actas con el dictamen de los jurados se establecieron el 20 de septiembre de 2022 para Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, y el 30 de septiembre para Tecnología, Innovación y Diseño.
Este premio es meramente uno de una larga lista de premios que Pardo Cemo ha recibido a lo largo de su trayectoria académica.
Es licenciada en Biología con una maestría y doctorado en Ciencias por la Universidad Nacional Autónoma de México, y desde hace más de 50 años es Profesora Emérita en el Departamento de Biología Molecular. Tiene también una maestría y un doctorado en Bioquímica por la UNAM.
Entre sus aportaciones a la UNAM, se encuentra su Laboratorio de Biopatología pulmonar de enfermedades fibrosantes, además de que es profesora de los cursos de Bioquímica y Biología Molecular de la Célula.
Lee también: ¿La calor o el calor? RAE termina con la polémica
A los 19 años, la mamá de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México contrajo nupcias con el ingeniero químico Carlos Sheinbaum Yoselevitz, con quien tuvo tres hijos:
Julio, su hijo mayor que es físico e investigador en Ensenada; Claudia, actual jefa de gobierno de la Ciudad de México; y Adriana, periodista.
La académica ha sido multipremiada a lo largo de su trayectoria:
Lee también: Fallece Marcela González Salas, Secretaria de Cultura y Turismo del Edomex