El conocimiento de vocabulario es una de las actividades que influyen positivamente en el desarrollo y ritmo de aprendizaje en la capacidad lingüística de los bebés , sin importar las etapas distintas en que cada neonato produce sus primeras palabras.
El Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) , en colaboración con más de 20 laboratorios internacionales, trabaja en un estudio para identificar la alteración que el confinamiento por la pandemia del SARS-CoV-2 puede provocar en el proceso de adquirimiento de nuevas palabras.
Esta iniciativa se ejecutará a través de una metodología en que los padres de bebés de entre 8 a 30 meses contestarán una serie de cuestionarios, en los que se evaluará el conocimiento lingüístico y las actividades diarias en las que participan los pequeños.
Las actividades tomadas en cuenta serán los momentos de lectura junto a los padres , juegos y el tiempo dedicado a la televisión.
También lee:
Marina Kalashnikova
, investigadora responsable del estudio BCBL, explicó que “para medir el vocabulario, los cuestionarios incluirán un listado de palabras que los padres leerán a sus bebés para que seleccionen aquellos términos que comprenden y aquellos que son capaces de verbalizar (…) la relevancia de este estudio reside en el hecho de que nos permite evaluar el desarrollo”, detalló la experta.
Estos cuestionarios serán aplicados en dos momentos específicos del estudio : durante el periodo de confinamiento y cuando niños y adultos puedan regresar a sus actividades cotidianas.
Kalashnikova añadió que incluirán la participación de un centenar de lactantes: “Se trata de un estudio abierto y nuestro objetivo es sumar a todas las familias que deseen participar. Por lo que las animamos a ponerse en contacto con nosotros”.
También lee:
La implicación de varios países en el estudio, que se desarrollará en las casas de los participantes para respetar las cuarentenas, permitirá recolectar datos de distintas partes del mundo y resultados que arrojarán conclusiones precisas del aprendizaje de los bebés en diferentes entornos geográficos y culturales.
“Nuestra investigación busca reflejar cómo este escenario tan inusual está impactando en los miembros más pequeños de nuestra comunidad. Pero su importancia va más allá del confinamiento. Este estudio nos permitirá identificar con precisión qué actividades ayudan a los bebés de diferentes culturas a expresar su máximo potencial en el desarrollo temprano del lenguaje, para poder realizar recomendaciones”, afirmó la investigadora.
nrv