Ciencia y Salud

AMLO desconoce quién lo asesora en materia científica

El Presidente confundió el Foro Consultivo con la Coordinación que aconsejaba a la Presidencia el sexenio pasado

El pasado 27 de junio, la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, acudió a la conferencia del Presidente. Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL
31/07/2019 |23:00Leonardo Domínguez |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

luis.dominguez@clabsa.com.mx

Después de que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) detuviera la entrega de recursos al Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), contrario a lo que manda la ley, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió su desconocimiento sobre los órganos que están a cargo de asesorarlo en materia de ciencia.

“(El Foro) era otro pegote que teníamos en la Presidencia, era para asesorar al Presidente en asuntos de tecnología y de un término muy de moda: de innovación tecnológica. No, ahí está Conacyt, a mí me asesora Conacyt y ahí están los científicos”, dijo ayer López Obrador en su conferencia matutina.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

El abril de 2013, al inicio de la administración de Enrique Peña Nieto, se creó la Coordinación de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina de la Presidencia de la República, a cargo del doctor Francisco Bolívar Zapata, cuya sede se ubicaba en la antigua Residencia Oficial de Los Pinos, y que sólo realizó actividades durante este sexenio.

Aún como presidente electo, Andrés Manuel López Obrador se reunió en Palacio Nacional con la comunidad científica, donde garantizó que Ciencia y Tecnología recibiría de presupuesto 1% del PIB y también anunció que se eliminaría la Coordinación de Ciencia de la Oficina de la Presidencia. Sólo cumplió esto último.

Por su parte, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico se constituye como un órgano autónomo bajo la normativa de la Ley General de Ciencia y Tecnología y atribuye como una instancia de consulta permanente al Poder Legislativo, así como del Consejo General y de la Junta de Gobierno del Conacyt.

“Ya no hay asesores en el gobierno, está cancelado, mejor escogemos bien al secretario, subsecretario y al director del área y ellos que hagan su trabajo. Se tenía a la secretaría y un organismo autónomo independiente similar a la secretaría, doble gasto”, agregó el Presidente en su conferencia.

El pasado martes, el Conacyt, a cargo de la doctora María Elena Álvarez-Buylla, informó que no podrían entregar recursos al Foro Consultivo por ser una organización civil. Sin embargo, el artículo 38 de la Ley de Ciencia dicta que: “El Conacyt otorgará, por conducto del secretario técnico de la mesa directiva, los apoyos necesarios para garantizar el adecuado funcionamiento del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, lo que incluirá los apoyos logísticos y los recursos para la operación permanente, así como los gastos de traslado y estancia necesarias para la celebración de sus reuniones de trabajo”.

El organismo que dirige Álvarez-Buylla se contradice debido a que en su administración ya han otorgado recursos a distintas asociaciones civiles, instituciones de asistencia privada e incluso a particulares. Este semestre, Conacyt otorgó 599 mil pesos a la  asociación “Programa adopte un talento”, así como 835 mil pesos a la “Fundación Libre para la Unión, entre otras, todas bajo el concepto de la Convocatoria Nacional para Fomentar y Fortalecer las Vocaciones Científicas 2019.

Para el primer semestre de 2019, la anterior administración de Conacyt asignó 16 millones 422 mil pesos para la operación del Foro. Álvarez-Buylla se ha negado a entregar el presupuesto que le corresponde a este organismo para la segunda mitad del año, que debió proveer antes del 1 de agosto.

La coordinadora general del Foro, Julia Tagüeña señaló que este jueves se reunirá con su Mesa Directiva, que está conformada por 20 representantes de la academia y del sector empresarial —como la Academia Mexicana de Ciencias y la Universidad Nacional Autónoma de México—, donde abordarán el tema del presupuesto. Al cierre de esta edición, el Foro Consultivo aún no recibía los recursos que marca la ley.

Te recomendamos