Después de que hace un mes, la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología , María Elena Álvarez-Buylla, se refirió a los becarios de las Cátedras Conacyt como los “colgados de la nómina”, anunció que buscan consolidar este proyecto y que estarán disponibles 99 plazas para integrar a nuevos investigadores.
“Tenemos un profundo respeto y cuidado en analizar este programa en su máximo benéfico, buscando los mecanismos para que este sistema de cátedras vaya transformándose en colaboración con otras instancias del gobierno”, rectificó Álvarez-Buylla después de que diversos sectores de la comunidad científica reprobaran sus declaraciones en torno a Cátedras Conacyt. Actualmente el programa está compuesto por mil 378 jóvenes que se desempeñan en 134 instituciones del país.
El próximo miércoles se realizará el primer conservatorio para el análisis de la iniciativa de Ley de Humanidades, Ciencias y Tecnología , que para la comunidad académica dicha propuesta atenta contra la libertad de investigación debido a que la iniciativa busca una restructuración en el sistema nacional de ciencia y otorgarle al “nuevo Conacyt” las facultades para poder suspender cualquier investigación pública o privada sin el consenso de ningún otro órgano.
La iniciativa fue presentada por la senadora de Morena Ana Lilia Rivera -quien no pertenece a la Comisión de Ciencia y Tecnología ni tiene experiencia en estas áreas- y que agradeció la participación del Conacyt en la elaboración de este documento que tanto ha sido criticado por los investigadores mexicanos.
“No tenemos la atribución de presentar iniciativas de Ley pero tenemos la obligación, y así la hemos ejercido, de contribuir al análisis minucioso, certero, de los marcos jurídicos que rigen al sistema nacional de ciencia y tecnología”, comentó Álvarez-Buylla.
Según la directora de Conacyt, se ha hecho una lectura errónea de este documento: “Queda clarisimo que la ley no habla de tutelar la investigación, sino la observancia de principios. Nuestra recomendación en ese punto será plantear las cosas con mucho mayor claridad porque sí ha generado confusión”.
“A la vez que estamos comprometidos con la libertad, respetar la libertad de investigación, estamos comprometidos con el bienestar social, el cuidado del ambiente, es decir, necesariamente tienen que revisarse los mecanismos mediante los cuales la investigación científica que se promueva en este país se riga por principios compartidos en beneficio de México ”, detalló María Elena.