Ciencia y Salud

Álvarez-Buylla, directora de Conacyt, defiende su doctorado de seis años

En conferencia de prensa, se le cuestionó a la funcionaria si había una incongruencia entre los apoyos que ella recibió durante su formación académica y las solicitudes de extensión de doctorado que hoy cancela

La directora de Conacyt. Foto: EL UNIVERSAL
28/08/2019 |19:17Redacción |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Ayer, EL UNIVERSAL informó que la directora de Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla , se le otorgó una extensión para concluir su doctorado en Botánica en la Universidad de California, en Berkeley . A pesar de ello, el Conacyt de Álvarez-Buylla rechazó a 65 investigadores doctorales su petición de extensión.

Durante la presentación del programa “Penta”, enfocado a tecnología e innovación, se le cuestionó a la funcionaria si había una incongruencia entre los apoyos que ella recibió durante su formación académica por parte del Estado y las solicitudes de extensión de doctorado que hoy cancela, lo que negó rotundamente.

No hay contradicción porque al igual que yo fui evaluada estamos evaluando con toda seriedad, estamos evitando discrecionalidad y opacidad que había”, aseguró la directora. Destacó que durante su estancia tuvo “complementos de becas gracias a que daba clases durante todo el doctorado , que por cierto, fue preponderantemente de la UNAM, no de Conacyt”.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Según la directora, fue “una beca competitiva que respondió a todos los criterios académicos, primero dependió de que fuera aceptada en la Universidad de California y una vez que se terminó el periodo de la beca de la UNAM , varias fundaciones me ofrecieron becas para poder permanecer. De hecho, se me ofreció trabajo cosa que rechacé porque quería regresar a México” .

“Tuve ofrecimientos de beca completa para terminar mi doctorado por parte de fundaciones americanas y un reconocimiento en Estados Unidos a investigadores jóvenes de la American Naturalis t, que también me ayudó para complementar mis ingresos y poder regresar a México antes, para montar un laboratorio que dio pie a nuevas líneas de investigación. Y dado que ya tenía una larga lista de publicaciones, el poder empezar a dar mi capacidad en favor de la formación de nuevos estudiantes ”, agregó la funcionaria.

En redes sociales, jóvenes investigadores en el extranjero han manifestado falta de transparencia en el proceso para dictaminar la extensión del apoyo. “No hay contradicción. No nos encontramos con una política de asignación de becas, nos encontramos con un reglamento que estamos siguiendo cabalmente”, reiteró Álvarez-Buylla.

Te recomendamos