La Academia Mexicana de Ciencias, la Academia de Ingeniería de México y la Academia Nacional de Medicina declaran que el trabajo científico que ha llevado años construir está “en peligro” por la propuesta de Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación.
“El trabajo científico y la inversión de décadas está en peligro debido a la nueva propuesta de Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación elaborada por el Conacyt ”, se lee en un comunicado realizado en conjunto por las academias.
En el documento, las academias señalan sus preocupaciones en torno a esta propuesta de Ley, entre las que se encuentra que la entrega de becas y apoyos públicos está limitado a temas establecidos por la Agenda Nacional.
Lee también: James Webb detecta su primer exoplaneta
“(...) Esta agenda sería establecida por personas dedicadas a la política que no necesariamente conocen las investigaciones y las áreas de oportunidad científicas. La comunidad científica no tendría una participación directa en la elaboración de la agenda”, afirman.
Las tres academias invitan a las Cámaras del Congreso de la Unión a establecer un diálogo con la comunidad científica y así evitar “desandar lo que se ha construido durante décadas de trabajo honesto y esmerado para el bienestar de la población. México lo merece”.
También, recuerdan a la opinión pública que “hoy en día, hablar de desarrollo social sin desarrollo tecnológico, es una quimera, y hablar de desarrollo tecnológico sin ciencia que lo sustente es irreal” y que en el país se requiere del trabajo en conjunto del gobierno, la academia y los sectores productivo y social para conseguir que la investigación científica contribuya a mejorar la calidad de vida de los mexicanos de manera significativa.
Lee también: Misión Artemis, el James Webb y Gaia, los acontecimientos espaciales de 2023: Julieta Fierro
melc