Las becas posdoctorales que da el Conacyt a través de las convocatorias de Estancias Posdoctorales en el Extranjeros 2020-1 y Estancias Posdoctorales por México 2020 fueron otorgadas en un proceso sin transparencia y con irregularidades, señalaron investigadores.

En una carta publicada ayer en redes sociales, los especialistas dijeron que analizaron los resultados publicados el 28 de agosto y el 11 de septiembre, y detectaron irregularidades, como ineficiencia en el proceso de evaluación y falta de transparencia. “Se tiene conocimiento de que, a pesar de que los proyectos fueron enviados con más de 3 meses de anticipación para su evaluación, estos fueron revisados a pocos días de publicarse los resultados por el Conacyt, quien atrasó una semana más la publicación de los resultados de la convocatoria a estancias posdoctorales nacionales. Esto genera cuestionamientos sobre si se otorgó tiempo suficiente para una evaluación eficiente y apropiada”.

Señalaron que para un mismo proyecto hubo calificaciones opuestas y comentarios de los evaluadores que en su mayoría refieren a criterios “subjetivos”, por lo que “en caso de que el comité no haya sido conformado por investigadores con experiencia científica y académica dentro de las áreas de conocimiento de nuestros proyectos, exigimos la conformación de un verdadero Comité evaluador”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses