A Juan Pablo Lazo siempre le ha gustado el mar. El investigador y jefe del Departamento de Acuicultura del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE), recibió recientemente el premio Fellow de la(WAS), la más importante organización científica en temas de acuacultura a nivel mundial. La investigación siempre estuvo en su camino y el que dibujan las olas está lleno de hallazgos sorprendentes, como los que subrayan que la vida surgió en el agua; en sus criaturas se mantiene la esperanza de que el planeta y los humanos sobrevivan.

El investigador explica la eficacia de los organismos acuáticos. Dibuja un esquema de su importancia para alimentar a una humanidad en veloz crecimiento. “Si le das a una vaca un kilo de alimento, crecerá 120 gramos. En un cerdo, su masa aumentará 250 gramos; en un pollo se incrementará en 400; pero en un pez, un kilo de alimento se transformará en 800 gramos de biomasa”, señala Lazo Corvera y agrega que esto tiene que ver con la poca energía que gasta para sus actividades cotidianas. El mar lo ayuda a flotar, así que no gasta mucha energía en desplazarse. Tampoco necesita energía para regular la temperatura de su cuerpo, así que en realidad usa alrededor de 60% de la energía de los alimentos para crecer y alrededor del 30% para mantener su metabolismo.

El esquema de algunas de las principales fuentes de proteína animal del hombre es claro: con menos recursos, se puede obtener una fuente de proteína de gran calidad. Se le denomina acuacultura o al conjunto de actividades, técnicas y conocimientos de crianza de especies acuáticas vegetales y animales, pero el especialista enfatiza la importancia de lograr los cultivos de organismos acuáticos pero de forma empática con el medio ambiente. La acuicultura en Latinoamérica mantiene el crecimiento más elevado a escala global, superando constantemente el 9% anual promedio en las últimas dos décadas; es el sector primario productor de alimentos con mayor desarrollo.

Leer también:

Cuando el futuro nos alcance

Hoy la acuacultura produce unos 90 millones de animales acuáticos, además de 30 millones de macroalgas, una suma de 120 millones frente a la pesquería que ronda en los 90 millones de organismos, pero la FAO estima que se requerirán mínimo 40 millones más de organismos acuáticos para dentro de 15 años, lo que significa duplicar el ritmo de producción. “Cada vez habrá más demanda de productos acuícolas y el reto es lograr el crecimiento de manera sostenible y amigable con el medio ambiente; socialmente responsable y con un beneficio económico para los productores”.