La idea de que el cambio climático se combatirá con acuerdos políticos está quedando atrás. Cada vez hay una mayor respuesta a la crisis ambiental por parte de distintos grupos sociales, que se suman a los gobiernos, dice Abigail York, profesora de Arizona State University.

“Ahora, realmente hay un reconocimiento cada vez mayor de que hay mucho que podemos hacer en diferentes niveles y que lo internacional es solo una pieza. Hay mucho que podemos hacer como individuos, pero lo que es más importante, diría que es lo que podemos hacer, como comunidades, como ciudades, como estados, como países” explica en entrevista.

La profesora de la School of Human Evolution and Social Change asegura que el impacto que tiene el cambio climático en las comunidades las ha llevado a realizar acciones que protejan el entorno que habitan.

Acciones comunitarias brindan mayores soluciones contra el cambio climático
Acciones comunitarias brindan mayores soluciones contra el cambio climático

Por ejemplo, los agricultores del oeste de Estados Unidos están conscientes de los cambios en las capas de nieve durante el invierno, los cambios estacionales y el aumento de calor y sequía, que los ha llevado a sentarse a la mesa y discutir soluciones, pues notan que lo que sucede con los patrones climáticos está afectando su producción.

Acciones ambientales y ciudadanos

Como este caso, York señala que hay otras acciones dentro del espacio de gobernanza, en el que empresas, organizaciones no gubernamentales, asociaciones ambientales y ciudadanos están trabajando juntos para crear nuevas soluciones que hagan frente a los impactos del cambio climático.

El problema que han encontrado —y que se destacó en el estudio que co escribió y publicó en octubre del año pasado—es que el combate al cambio climático no es homogéneo en todas las naciones.

“El papel de los diferentes niveles de gobierno varía según el lugar y la capacidad; aquí, tenemos bastante capacidad local. En otros lugares, no hay recursos o impuestos a nivel comunitario, solo tienen lo que se les asigna desde el gobierno nacional y regional.

Lee también

“Una de las cosas que creo que es bastante interesante y que vemos que sucede aquí, así como en otros lugares, es que se reconoce la soberanía en las comunidades indígenas, para que esas comunidades puedan experimentar y hacer cosas realmente interesantes”, dice York.

Luego de conocer lo que están haciendo estas comunidades y las organizaciones, la profesora de ASU asegura que, los especialistas y los gobiernos obsesionados con los acuerdos internacionales durante mucho tiempo, han perdido oportunidades valiosas para otras acciones.

York asegura que siempre pide a sus alumnos ser activos en su comunidad local. “Hay muchas cosas que puedes hacer en las ciudades o si eres de una comunidad rural. Realmente puedes hacer cambios”, les dice en clase.

Por ejemplo, la construcción de mayor infraestructura para bicicletas y vehículos eléctricos ayudará a que este tipo de transportes nos permita realizar viajes más largos, lo que puede generar un impacto mucho mayor en comunidades enteras.

La preocupación por cumplir tratados también ha hecho que se impongan acciones a las comunidades, sin conocer realmente sus problemas y la mejor manera de resolverlos.

“Esto ha sucedido en el pasado. Hemos impuesto ciertos tipos de políticas a las personas, y eso es realmente problemático. Deberíamos pensar en cómo podemos desarrollar las capacidades en diferentes lugares para tener soluciones adaptadas localmente. Esa sería una estrategia mucho más fuerte”, afirma Abigail York.

La profesora confía en que hablar más sobre cambio climático e involucrar a las nuevas generaciones en las acciones comunitarias que se realizan significarán cambios importantes a la situación actual.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses