Un nuevo estudio estimó que el 37% de las muertes anuales causadas por olas de calor son responsabilidad del cambio climático . Este fenómeno aumenta durante el verano, la época del año más calurosa, por lo que los investigadores exhortaron a la población a concientizar sobre los efectos de las prácticas humanas y cómo impactan en el medio ambiente, a tan sólo unos cuantos días del término de la primavera.
La investigación, liderada por la Universidad de Berna en Suiza, analizó el número de fallecimientos por calor de 43 países, a lo largo de 1991 a 2018.
Los resultados, publicados en “Nature Climage Change”, estimaron que en las últimas tres décadas la temperatura media global se encuentra por encima de un grado Celsius (1°C), en comparación al clima que predominada en la era preindustrial, cuando la producción de maquinaria aún era mínima.
Pese a que el clima promedio actual es de un grado más, hay otras regiones que han alcanzado hasta más de 2° C. Esto debido a la sobrepoblación. Sin embargo, los autores del estudio aseguraron que no hay excepciones. En cambio, todos los países padecen los efectos de las olas de calor.
Lee también:
Los especialistas suizos destacaron que es la primera vez en que se asocian las muertes por calor a la crisis climática. Estos cambios han ocasionado el incremento de temperaturas y un mayor número de episodios por las olas de calor, que tiene consecuencias directas en la salud humana.
Hay dos formas por las que ocurren cambios en el clima: causas antropogénicas y causas no antropogénicas. La primera de ellas tiene relación con actividades humanas , como el uso de tierras y la quema de combustibles fósiles . Mientras que, la segunda tiene que ver con causas naturales de nuestros hábitats, unas de ellas son la luminosidad solar y las erupciones volcánicas .
Dominic Royé, autor principal del estudio, explicó que compararon el número de muertes por las olas de calor provocadas por las distintas causas del cambio climático. Primero tomaron en cuenta el calentamiento global y, posteriormente, lo excluyeron a fin de conocer qué tanto afectaba en las tasas de mortalidad.
Lee también:
De esta manera, los expertos revelaron que el 37% de muertes humanas por calor, a nivel mundial, fueron producidas por los efectos antropogénicos. Además, descubrieron que el cambio climático se encuentra latente en todos los continentes habitados.
“Existe evidencia inequívoca de que el calentamiento global provoca un aumento de mortalidad en todo el mundo. Los efectos del calor en la mortalidad varían geográficamente, pero son del orden de decenas a cientos de muertes por año en muchos lugares”, advirtió Royé.
Sin embargo, el climatólogo reconoció que el mayor número de muertes, consecuencia del cambio de temperaturas, ocurre en los países más cálidos de sur de Europa, así como en das regiones más calurosas del suroeste de Asia.
Muertes por golpes de calor en México
En México, estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS ) registró mil 200 casos de personas atendidas por golpes de calor, de las cuales 15 perdieron la vida, en 2019. Si bien, nuestro país no se encuentra dentro de las listas de las áreas más afectadas por estos cambios, debemos estar alertas frente a la llegada del verano.
De acuerdo con información de “The Lancet”, las personas se ven afectadas por este fenómeno durante las épocas más calurosas del año. Aunado a eso, las temperaturas altas propician la transmisión de enfermedades infecciosas, y potencialmente peligrosas, como el dengue y la malaria . Del mismo modo que, los incendios forestales aumentan.
Lee también:
En este contexto, los científicos destacaron la importancia de aplicar estrategias de mitigación y adaptación que reduzcan las repercusiones del cambio climático en la salud pública, sobre todo en las ciudades donde la restructuración urbana ha afectado gravemente a los hábitats.
fjb