Más Información
Un equipo internacional de científicos ha señalado que se necesita "más investigación" para determinar el origen de la pandemia de la covid-19 : "las teorías de la liberación accidental desde un laboratorio y de la propagación zoonótica siguen siendo viables".
En la revista Science , Jesse Bloom, Alina Chan, Ralph Baric, Akiko Iwasaki, David Relman y sus colegas firman una carta en la que piden un examen adecuado , transparente, objetivo y basado en datos sobre el origen de la pandemia.
"Saber cómo surgió la covid-19 es fundamental para informar sobre las estrategias globales para mitigar el riesgo de futuros brotes", recalcan los autores.
Los 18 firmantes se refieren a un informe conjunto de China y la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los orígenes del SARS-CoV-2, algunos de cuyos resultados se publicaron en noviembre de 2020.
Foto: EFE/EPA/ROMAN PILIPEY, archivo
En este sentido, mencionan que el equipo de la OMS evaluó como "probable o muy probable" un huésped intermedio como origen de la pandemia de la covid-19 y el incidente de laboratorio como "extremadamente improbable".
El director general de la OMS, Tedros Ghebreyesus , comentó que las pruebas que apoyaban un accidente de laboratorio eran insuficientes, recuerdan.
Lee también:
Sin embargo, las dos teorías no se consideraron de forma equilibrada: sólo 4 de las 313 páginas del informe y sus anexos abordaban la posibilidad de un accidente de laboratorio, apuntan.
"Como científicos con experiencia relevante estamos de acuerdo con el director general de la OMS, con Estados Unidos y otros 13 países, y con la Unión Europea en que es necesario y factible lograr una mayor claridad sobre los orígenes de esta pandemia", resumen.
Por eso, piden una investigación "transparente, objetiva, basada en datos, que incluya una amplia experiencia, y sujeta a una supervisión independiente y gestionada de forma responsable".
Lee también:
Al concluir su misiva escriben: "en esta época de desafortunado sentimiento antiasiático en algunos países, observamos que al principio de la pandemia fueron médicos, científicos, periodistas y ciudadanos chinos los que compartieron con el mundo información crucial sobre la propagación del virus, a menudo con un gran coste personal".
"Deberíamos mostrar la misma determinación a la hora de promover un discurso desapasionado basado en la ciencia sobre esta difícil pero importante cuestión".
nrv