Recientemente la (Profeco), dio a conocer que clausuró por tres días una sucursal de la empresa Zorro Abarrotero por revisar la mercancía y el ticket de los clientes.

También informaron que se les impuso una multa de un millón de pesos. El establecimiento sancionado está ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón en .

La Profeco recibió varias denuncias de los clientes, quienes acusaban a la tienda de realizar prácticas abusivas, por lo que tras realizar las visitas pertinentes y constatar los hechos, su personal clausuró el establecimiento.

Pero por qué la revisión que hizo el personal de la tienda no está permitida, aquí te decimos.

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¿Por qué está prohibido revisar la mercancía y el ticket a los clientes?

Desde el 2021 la Profeco hizo un llamado a las tiendas comerciales a detener la revisión de comprobantes de compra, ya que esta práctica es contraria al artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Dicho artículo establece: “Queda prohibido a cualquier proveedor de bienes o servicios llevar a cabo acciones que atenten contra la libertad o seguridad o integridad personales de los consumidores bajo pretexto de registro o averiguación [...]”.

De igual forma, menciona que en el caso de que alguien sea sorprendido realizando una acción que atente contra la integridad del cliente será puesto a disposición de la autoridad competente y deberá atenerse a la infracción .

“Los proveedores no podrán aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales , ni cláusulas o condiciones abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos o servicios”.

Además, de acuerdo con un artículo publicado por la Profeco , la práctica de revisar los comprobantes de compra antes de salir de los establecimientos, es considerado como un acto de molestia injustificado.

Zorro Abarrotero: ¿Por qué está prohibido revisar los tickets de los consumidores?
Zorro Abarrotero: ¿Por qué está prohibido revisar los tickets de los consumidores?

Foto: Profeco

¿Cómo se puede denunciar?

Si algún establecimiento todavía realiza dicha práctica se puede denunciar al t eléfono del consumidor 55 5568 8722 y el número 800 468 8722, en un horario de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas; sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas.

Otro método para enviar tu denuncia es a través del correo electrónico : denunciasprofeco@profeco.gob.mx.

En diciembre del año pasado, la Profeco clausuró otra tienda de autoservicio, en esa ocasión se trató del Sam´s Club de Nezahualcóyotl , en el Estado de México, también por revisar la mercancía adquirida por sus clientes al momento de salir de la sucursal.

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ayef/mcc

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