Recientemente la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dio a conocer que clausuró por tres días una sucursal de la empresa Zorro Abarrotero por revisar la mercancía y el ticket de los clientes.
También informaron que se les impuso una multa de un millón de pesos. El establecimiento sancionado está ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón en Ciudad de México.
La Profeco recibió varias denuncias de los clientes, quienes acusaban a la tienda de realizar prácticas abusivas, por lo que tras realizar las visitas pertinentes y constatar los hechos, su personal clausuró el establecimiento.
Pero por qué la revisión que hizo el personal de la tienda no está permitida, aquí te decimos.
Lee también: Por revisar mercancía a sus clientes, clausuran tienda del Zorro Abarrotero
¿Por qué está prohibido revisar la mercancía y el ticket a los clientes?
Desde el 2021 la Profeco hizo un llamado a las tiendas comerciales a detener la revisión de comprobantes de compra, ya que esta práctica es contraria al artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Dicho artículo establece: “Queda prohibido a cualquier proveedor de bienes o servicios llevar a cabo acciones que atenten contra la libertad o seguridad o integridad personales de los consumidores bajo pretexto de registro o averiguación [...]”.
De igual forma, menciona que en el caso de que alguien sea sorprendido realizando una acción que atente contra la integridad del cliente será puesto a disposición de la autoridad competente y deberá atenerse a la infracción .
“Los proveedores no podrán aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales , ni cláusulas o condiciones abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos o servicios”.
Además, de acuerdo con un artículo publicado por la Profeco , la práctica de revisar los comprobantes de compra antes de salir de los establecimientos, es considerado como un acto de molestia injustificado.
Foto: Profeco
¿Cómo se puede denunciar?
Si algún establecimiento todavía realiza dicha práctica se puede denunciar al t eléfono del consumidor 55 5568 8722 y el número 800 468 8722, en un horario de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas; sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas.
Otro método para enviar tu denuncia es a través del correo electrónico : denunciasprofeco@profeco.gob.mx.
En diciembre del año pasado, la Profeco clausuró otra tienda de autoservicio, en esa ocasión se trató del Sam´s Club de Nezahualcóyotl , en el Estado de México, también por revisar la mercancía adquirida por sus clientes al momento de salir de la sucursal.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
ayef/mcc