El gobierno de Yucatán propuso a las compañías navieras atraer más cruceristas para que puedan visitar Mérida, luego de desembarcar en puerto de Progreso, con el objetivo de aprovechar la infraestructura de la capital y para que los visitantes efectúen mayor gasto en el tiempo que estén en la entidad.
A sólo 20 minutos de Mérida por carretera, Progreso espera la llegada de nuevos cruceros de las compañías MSC, Disney Cruise Lines y Norwegian, entre otros, lo que traerá más de 100 mil viajeros adicionales para 2020 y 2021.
La secretaria de Turismo de Yucatán, Michelle Fridman, asegura que el gobierno estatal ha invertido cerca de 60 millones de pesos para mejorar Progreso, lo que equivale a 80% del presupuesto total para infraestructura en el estado.
“Cuando hay nuevo producto turístico, el viajero tiene más que hacer y más en que gastar”, explicó Fridman durante una entrevista con este medio.
El municipio de Progreso también ha apoyado en servicios de limpieza, intervención de fachadas, mejoras en la movilidad,
así como en la capacitación y certificación de prestadores de servicios turísticos.
Desde la perspectiva de la funcionaria, Progreso puede operar en el mediano o largo plazos como un roompot de cruceros por la cercanía con la infraestructura, hotelería y aeropuerto de Mérida.
El mes pasado, la revista Conde Nast Traveler nombró a Mérida como “Mejor Ciudad del Mundo” en pequeñas ciudades para visitar.
Datos de la Secretaría de Turismo (Sectur) indican que los hoteles establecidos en la capital de Yucatán recibieron a un millón 269 mil turistas entre enero y septiembre del presente año, 180 mil más que en el periodo similar de 2018 y casi el doble que hace una década.