Más Información
Sheinbaum publica en el DOF reforma en materia de prisión preventiva oficiosa; entra en vigor el 1 de enero de 2025
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Concierto de Polymarchs en Paseo de la Reforma; más de 3 mil personas esperan bailar al ritmo de high energy
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
cartera@eluniversal.com.mx
El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó el informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que precisa que hay un subejercicio del gasto por 174 mil 484 millones de pesos y aclaró que él tiene otros datos de la misma dependencia.
“Tengo otra información. Tengo información que está bien el ejercicio del presupuesto”, sostuvo.
Durante su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, el Presidente aseguró que no es subejercicio, sino ahorro.
“Son enfoques distintos. Yo considero que en el gasto corriente hemos ahorrado y eso puede que estén llamando subejercicio”.
El martes, Hacienda presentó su informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública al primer semestre del año.
En otro tema, el Mandatario afirmó que cuando Agustín Carstens era secretario de Hacienda comenzó la práctica de los “moches” y luego se generalizó.
Sostuvo que el ahora candidato a dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI) era un mago al sacar la aprobación de recursos por unanimidad y los repartía.
“Era un mago. Repartía. Ahí empezó lo de las partidas de moche y luego ya se generalizó, se volvió práctica cotidiana, degeneró, pero con todas las fracciones de los partidos”, aseveró.
Dijo que el extitular de Hacienda sacaba la aprobación de los presupuestos por unanimidad.
López Obrador adelantó que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2020 el gobierno se apretará el cinturón y delineó sus prioridades: Pemex, programas sociales, salud, educación y seguridad, a los cuales no les faltarán recursos.
Reiteró su compromiso de que en el paquete económico para el próximo año no habrá aumento de impuestos, precios de gasolinas, diesel, gas, energía eléctrica en términos reales ni aumento de deuda por segundo año consecutivo.
Destacó el rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el sector energético, que tiene que ser palanca del desarrollo nacional, para producir petróleo, refinarlo y que haya las utilidades en la segunda mitad de su gobierno.
“Otra prioridad es el bienestar para que adultos, niños y estudiantes tengan sus becas y pensión, así como el rescate al campo, la educación y la salud”, afirmó.
Dijo que habrá recursos para fortalecer la seguridad pública y para que este año haya 85 mil agentes de la Guardia Nacional.