Los fabricantes de autos bloquean el acceso a la información de un vehículo a los talleres mecánicos, lo que dificulta la reparación de los modelos más recientes, de acuerdo con Auto Care, una asociación que representa a talleres y vendedores de refacciones en Estados Unidos.
Carolina Arregoces, gerente de Asuntos Internacionales de Auto Care Association, explicó que, en los últimos 10 años, el aumento del uso de tecnología y software en los vehículos nuevos ha afectado que los dueños hagan reparaciones por su cuenta o en un taller independiente a la agencia donde compraron el auto.
“Hoy lo que vemos es que los fabricantes de los vehículos están instalando barreras de acceso a los sistemas de diagnóstico, de modo que los talleres independientes deben solicitar autorización al fabricante para poder acceder a estos datos que son críticos para realizar la reparación de un vehículo”, expuso Arregoces, en un seminario organizado por la Industria Nacional de Autopartes (INA).
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Esto ocasiona que los conductores estén perdiendo el “derecho a reparar” sus propios vehículos y llevarlos al taller de su preferencia; y como consecuencia, dependen de los concesionarios de la marca para realizar las reparaciones.
La representante de Auto Care explicó que anteriormente, en el puerto del sistema OBD2 de los vehículos, los mecánicos tenían acceso a los datos para realizar el mantenimiento y las reparaciones.
Sin embargo, ahora los datos del vehículo se transmiten de forma inalámbrica y esta información únicamente la reciben los fabricantes.
“En 2021, el 50% de los vehículos ya estaban conectados de manera inalámbrica al fabricante y se espera que para el 2030, alrededor del 95% de los vehículos nuevos vendidos en todo el mundo va a tener esta conectividad”, adelantó.
Esta transmisión de datos llamada telemática permite diagnosticar y reparar un vehículo sin tener que ir al taller.
Por lo tanto, los fabricantes de vehículos deciden quién puede tener acceso a esta información y a qué costo, perjudicando a los consumidores y a la industria de la venta de refacciones, agregó Arregoces.
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De acuerdo con Auto Care hay más de 5 mil códigos de diagnóstico necesarios para reparar y darle mantenimiento a los vehículos, códigos a los que los talleres mecánicos no pueden acceder.
En México, el pasado 9 de marzo, INA y la Asociación Nacional de Representantes, Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para Automóviles se unieron al movimiento “El derecho a reparar” para pedir que en México también se permita a los dueños de un vehículo reparar su auto, desde antes de que se venza la garantía, en talleres independientes certificados por las marcas automotrices.
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