Ya no hay pretexto para aplazar la obligación de facturar y emitir la nómina digital bajo la versión 4.0. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dijo estar listo para atender a los contribuyentes en la temporada de declaración de impuestos.

En entrevista con , la administradora general de Atención al Contribuyente, Andrea Yoalli Hernández, aseguró que con las facilidades administrativas que se ofrecen a las empresas para que emitan bien los nuevos recibos de nómina ya no es justificación que hay largas filas afuera del SAT para que los trabajadores tramiten su Constancia de Situación Fiscal, como ocurrió el año pasado.

Dio a conocer que a dos meses de que se implementó esta medida, más de 100 mil empresas han hecho uso de la facilidad administrativa que les permite acceder a los datos fiscales de sus trabajadores para la correcta emisión de los recibos de nómina.

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Con ello, se ha evitado que más de 7 millones de asalariados acudan al SAT a tramitar su Constancia de Situación Fiscal, que contiene los datos necesarios de los asalariados para el timbrado de la nómina, como el código postal del domicilio fiscal, medida tomada para evitar la suplantación de identidad.

“Ha sido una facilidad exitosa, de gran uso hasta el momento”, aseguró la funcionaria que en agosto del año pasado tomó las riendas de la atención a los contribuyentes tras el caos que se generó por la constancia fiscal.

Es una abogada con maestría en derecho y 20 años de experiencia en temas jurídico-administrativos que antes fue administradora Desconcentrada de Servicios al Contribuyente en Naucalpan, Estado de México.

SE ACABA EL PLAZO

Recordó que, a partir del 1 de abril, las empresas y contribuyentes ya no podrán emitir facturas o recibos de nómina bajo la versión 3.3 actual, pues será obligatoria la 4.0 , que debe contener la misma información de la constancia fiscal.

Así, a poco menos de un mes de que termine la convivencia entre la antigua y la nueva versión para facturar, invitó a las empresas a no esperar hasta el final, puesto que esta facilidad vence el 31 de marzo.

En enero se facilitó a las empresas obtener información de sus trabajadores por medio de la solicitud de datos en el RFC de asalariados, llenando un formato en el portal del SAT, con lo cual ya no es necesario que sus trabajadores tramiten la constancia fiscal.

Hernández dijo que, si a alguna empresa se le dificulta hacerlo, hay varios canales de comunicación para ayudarlos. “Es muy sencillo”, aseguró, pues sólo se tienen que seguir siete pasos.

También está la opción en el MarcaSAT, agregó, para atender cualquier duda o solicitud de información al comunicarse con el órgano recaudador de impuestos, que los llevan de la mano para el procedimiento.

“Al marcar ese número los van guiando de viva voz en un ejercicio para poder hacerlo”, indicó. La instrucción del jefe del SAT, Antonio Martínez Dagnino, es facilitar la vida a los contribuyentes y dar un mejor servicio.

“Ahora estamos entrando al periodo de declaraciones y, efectivamente, es un buen indicativo que la gente se acerque a nosotros, porque es un tema de querer cumplir con la declaración anual”.

Hernández rechazó que las filas que nuevamente se observan en las oficinas del SAT tengan que ver con la constancia fiscal.

La funcionaria manifestó que los datos de los trabajadores, que es el grupo más grande de receptores de facturas o recibos de nómina, ya están garantizados.

“Tienen todo en sus manos, sólo falta que utilicen esta herramienta”, insistió sobre la facilidad administrativa.

Quién no lo haga tendría que parar operaciones, advirtió, porque no podrá timbrar la nómina con la versión anterior y, de manera adicional, llegarán multas.

DATOS CLAVE PARA FACTURAR

La funcionaria señaló que los datos más importantes que debe contener la nueva factura electrónica para que el CFDI sea válido para efectos fiscales son nombre del contribuyente o trabajador, en el caso de los recibos de nómina; su RFC, que es la identidad fiscal, y el código postal.

La factura 4.0 tiene como objetivo evitar la suplantación de identidad, recalcó, porque sólo se conocía el RFC y, con ello, se podían emitir facturas a diestra y siniestra a nombre de una persona sin que se diera cuenta.

“Es un tema de seguridad para todos, y de manera interna conocer ciertas herramientas que nos permitan visualizar de dónde salió la factura, hacia dónde va y quiénes son los actores que interactúan en determinados núcleos, gremios y demás”, expuso.

Mencionó que sólo dos trámites ante el SAT son presenciales, para lo cual se requiere agendar una cita: inscripción al RFC y firma electrónica.

SÍ HAY CITAS

Otro tema recurrente como queja es que no hay citas en el SAT. Al respecto, la encargada de la atención a los contribuyentes afirmó que, por eso, se implementó el semáforo de citas, el cual lleva ocho semanas funcionando.

Por medio de esta información, que se difunde cada semana, el contribuyente puede ver la disponibilidad en cada una de las oficinas del SAT en el país.

Explicó que las que están en color verde significa que hay citas disponibles en los siguientes 10 días hábiles; el amarillo, de 11 a 20 días, y el rojo de 21 en adelante.

“En las ocho semanas que lleva, sólo la oficina de Mérida se ha mantenido en rojo, porque es un módulo muy pequeño”, explicó.

La gente ha notado que con este semáforo el esfuerzo de atender ha sido mayor y, adicionalmente, que las citas están disponibles, matizó.

RESTAURANTES Y COMERCIOS

Para el caso de las facturas de consumo en restaurantes y comercios, Hernández dijo que tampoco es necesario presentar físicamente la constancia fiscal.

“Si los receptores de las facturas conocen sus datos, no es forzoso portarlos. Hay lugares en donde en un papelito piden poner los datos para la factura”, destacó.

Nadie puede exigir un documento, puntualizó: basta con que el contribuyente que pide la factura conozca su información fiscal y la proporcione a quien emita el comprobante fiscal digital por internet (CFDI).

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