cartera@eluniversal.com.mx
Ayer inició el cambio de marcación a 10 dígitos a nivel nacional, y aunque se contará con un plazo de un año para aprender el nuevo sistema, hay que considerar los cambios básicos en el modelo.
El Plan Técnico Fundamental de Numeración modificado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) busca simplificar la forma en la que se hacen llamadas a números fijos y a celulares dentro del país.
Marcación local. La marcación tradicional a números fijos en una localidad consiste en digitar siete u ocho números.
A partir de ayer, los números telefónicos locales en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara que tienen ocho dígitos aumentan la lada de dos números.
De esta forma, en la Ciudad de México el número a marcar inicia con 55; en Monterrey, con 81, y en Guadalajara, con 33.
En el resto del país, donde se marcan siete dígitos, se debe sumar la clave lada de tres dígitos. Por ejemplo, en Oaxaca se aumenta la lada 951.
En el caso de las llamadas de larga distancia nacional deja de marcarse el prefijo 01. Con el cambio se digita el número como si fuera local, a 10 dígitos compuestos por la clave de la ciudad y el número local.
Al realizar llamadas de números fijos y móviles a celulares se eliminan los prefijos 044 y 045, quedando sólo los 10 dígitos.
Para llamadas a números 01 800 deja de marcarse el prefijo 01. En el número de emergencia 911 no habrá cambios.
Para llamadas de otros países a teléfonos celulares en México deja de marcarse el dígito 1 intermedio que se coloca entre la clave lada del país y el número celular.
El cambio en la marcación no tiene costo para los usuarios de telefonía, quienes podrán seguir realizando llamadas como hasta ahora durante un año más.