Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
El complicado escenario económico que se vislumbra en 2023, como consecuencia de la inflación elevada y perspectivas de desaceleración, ha provocado que 7 de cada 10 mexicanos preparen el aguinaldo para enfrentar la cuesta de enero.
“Resulta alentador ver que las personas comienzan a considerar gastos anuales como el predial, el refrendo, etcétera. Guardar una parte del aguinaldo para estos gastos puede ayudarnos a sortear con éxito el primer trimestre del año, que suele ser el más complicado”, dijo la empresa de tecnología financiera Yotepresto .
De acuerdo con una encuesta realizada por la firma, de los mexicanos que recibirán aguinaldo este año, 43% piensa utilizarlo para liquidar deudas y otro 12% para adquirir los regalos de navidad, mientras que un 13% lo piensa utilizar en ahorro o inversión.
Lee también: Taladros y rotomartillos. Estos son los mejores según Profeco
Además de planear los gastos anuales, para reducir el impacto de la cuesta de enero, la empresa recomendó hacer un presupuesto para los gastos de las fiestas decembrinas y apegarse estrictamente a la planeación a fin de evitar imprevistos en sus finanzas personales.
“De nada sirve guardar una parte del aguinaldo si durante las celebraciones gastamos por encima de nuestras posibilidades y adquirimos deudas que van a comprometer nuestros ingresos durante los próximos meses. Hay que ser muy cuidadosos con las decisiones que tomamos este mes”, resaltó.
En la encuesta también se mostró que respecto a quienes recibirán un aguinaldo menor en comparación con el año anterior, 19% dijo que esto se debe a que la empresa para la que trabajan está pasando por un mal momento, mientras que 9% explicó que será porque les bajaron el sueldo .
“Hay señales de que la economía se ha reactivado en ciertos sectores productivos, pero también es verdad que todavía existe mucha incertidumbre respecto a lo que vaya a pasar el siguiente año”, dijo la firma.
Lee también: El trámite de Infonavit para ahorrar el 20 % del total de tu deuda: paso a paso
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
asf/rmlgv