Nos dicen que desde el pasado 10 de octubre Antonio Martínez Dagnino fue designado por el Ejecutivo federal como nuevo titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), pero aún no lo han ratificado. Nos cuentan que aún falta tener la validación de la Cámara de Diputados para que el nuevo responsable del órgano recaudador de impuestos entre oficialmente en funciones, pueda firmar decretos y convenios. Al parecer, la Comisión de Hacienda en San Lázaro tendría por lo menos estos días para convocar a una reunión para que comparezcan Martínez Dagnino y los funcionarios de su equipo que tienen que ser ratificados por ley. Así, quizá podría encabezar el sorteo fiscal de El Buen Fin junto con su exjefa, Raquel Buenrostro, como su primer acto público oficial el próximo 9 de diciembre, nos explican.


Panorama comercial complicado

Entre los abogados se dice que ya se tiene el fallo preliminar del panel T-MEC sobre reglas de origen de autos, pero aún no ha habido filtraciones y, lo más seguro, es que en su mayor parte se haya dado la razón a México y Canadá, y no a Estados Unidos. De ser así, los especialistas creen que, seguramente, como si fuera venganza, los legisladores republicanos estadounidenses presionarán fuertemente a la administración de Joe Biden para que, a través de la oficina de Representación Comercia, terminen las consultas en materia de las quejas por la política energética mexicana, dando paso a un panel de solución de controversias. También habría fuertes presiones de legisladores de EU para iniciar otras consultas contra México en torno a los biotecnológicos, ante las prohibiciones al maíz transgénicos. 

Dos buenas para Aeroméxico

Después de años complicados por su reestructura financiera, Aeroméxico está retomando el vuelo. Nos cuentan que la aerolínea que dirige Andrés Conesa se colocó como la séptima más puntual del mundo en octubre, según la consultora Cirium, con 85.8% de llegadas a tiempo. La aerolínea más puntual fue la japonesa ANA, con 91.4% de sus llegadas a tiempo; seguida por Japan Airlines, Azul, Delta, United Airlines e Iberia. Por cierto, Aeroméxico lanzó una campaña con la que pretende atraer a un segmento bastante interesante: las mujeres que viajan solas. Se calcula que ocho de cada 10 latinoamericanas están dispuestas a viajar solas y, para impulsarlas a cumplir este sueño, la aerolínea lanzó una campaña con varias mujeres valientes para despertar en otras la curiosidad por iniciar nuevas aventuras.