Más Información
Bertha Alcalde Luján es avalada por el Congreso de la CDMX como nueva fiscal; tomará posesión el 10 de enero de 2025
Localizan cuerpo de Francisca Mariner, desaparecida en Cancún desde hace 4 años y medio; se encontraba en Semefo
FGE de Quintana Roo investiga negligencia en caso de Francisca Mariner; forenses descartaron pruebas de ADN desde 2022
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
Es grave que el Ejecutivo federal no consideró acciones para enfrentar la crisis de falta de agua en el paquete de reformas, dijo la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
“El gobierno, en sus tres niveles, debe gestionar, administrar y fiscalizar de forma eficiente los recursos hídricos disponibles, debe inyectarle presupuesto a la construcción y mantenimiento de la infraestructura hidráulica” y atender con urgencia el problema.
Lee también: Presenta AMLO el paquete de iniciativas de reforma a la Constitución, minuto a minuto
Añadió que “uno de los más graves problemas que enfrentamos es la visión de corto plazo que, además, privilegia lo político por encima de lo técnico, con la que se ha pretendido abordar el tema. Tan sólo la actual administración diseñó un Programa Nacional Hídrico pensando únicamente en el periodo 2020-2024".
También deben considerarse cuatro problemáticas más como la necesidad de mejorar las técnicas modernas de producción en el sector agrícola, el crecimiento de la mancha urbana y el uso ilícito de pozos, ante la falta de fiscalización de la Comisión Nacional del Agua.
Lee también: Paquete de 20 reformas dejan fuera inseguridad y falta de agua: Coparmex
Agregó que también se enfrenta el problema de la deforestación y el que la mayoría de los organismos que operan el sistema de agua en diversos estados y municipios “son poco eficientes al ser usados con fines políticos e intereses de grupo”.
Consideró que “urge crear una nueva Ley General de Aguas que sea una plataforma con visión de largo plazo para emprender los cambios de fondo que el país requiere. Llevamos al menos 5 años esperando, es momento de que el Congreso de la Unión haga lo que le toca. La ley debe cambiar los incentivos perversos que hoy propician el desperdicio y mal uso”.
rtd/rcr