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Y, ¿dónde quedó Lolita?
Hoy 1 de abril que inicia la temporada de rendir cuentas ante el fisco para las personas físicas, nos dicen que no se ha escuchado ni visto ninguna campaña publicitaria para llamar a los contribuyentes a cumplir en tiempo y forma. ¿Quién no recuerda las pautas publicitarias con Lolita? Pues ahora nos cuentan que no se sabe si se tendrán esos famosos spots que en los últimos sexenios se armaban, algunos de ellos con grupos musicales populares, para recordarle a los mexicanos que hay que presentar la declaración anual de impuestos. Nos dicen que si bien esta campaña debe estar a cargo de la Secretaría de Hacienda, en redes sociales el Servicio de Administración Tributaria, que tiene como jefa a Margarita Ríos-Farjat, está lanzando una sutil invitación. El mensaje dice: ¡Pon tu granito de arena! Presenta la declaración anual 2018. ¡Contribuyamos para transformar! El mensaje va ligado al portal del gobierno para ingresar los datos fiscales y cumplir en un clic.
¿Televisa controlará Univision?
Parece que Televisa, de Emilio Azcárraga Jean, asumirá pronto el control de Univision. Primero, ambas compañías han unificado contenidos de entretenimiento, bajo el liderazgo y experiencia de la televisora de San Ángel. Ahora, a partir del 9 de junio de 2019, unirán fuerza y eficiencia operativa en contenidos deportivos, bajo una sola marca y dando más liderazgo a la mujer, tendrán acceso a una audiencia conjunta de 170 millones de personas. Nos dicen que los contenidos de Televisa han dado un impulso financiero a Univisión y han fortalecido su programación, están en los primeros lugares entre la audiencia hispana, e incluso, le ha hecho recuperar ingresos, como el reciente arreglo de retransmisión de señales con Dish. En su momento, este conflicto mermó los rendimientos de Univision. Lo lógico es que Televisa, accionista y acreedor importante de Univision, asuma pronto el control, con el visto bueno de la Comisión Federal de Comunicaciones en Estados Unidos (FCC). Son jugadas estratégicas en momentos de integración a escala mundial.
El CoDi escribe su historia
Nos cuentan que una veintena de bancos inician desde hoy las pruebas piloto para echar a andar en el país la plataforma Cobro Digital (Codi), desarrollada por el Banco de México, de Alejandro Díaz de León, que es la apuesta de autoridades financieras e instituciones para combatir el uso del efectivo en el país. Nos explican que poco a poco se volverá común entre usuarios de aplicaciones móviles de los bancos tener la opción de pagar y transferir con código QR, servicio que ya ofrece BBVA Bancomer y que se espera pueda masificarse entre los clientes de los bancos en México. Nos recuerdan que como parte de las pruebas piloto, el CoDi se aplicará en la dispersión de algunos apoyos a jóvenes, así como para hacer ensayos en comunidades sin servicios financieros, para ver cómo lo adopta la gente. Por lo pronto, en la Ciudad de México, en la zona de Chapultepec, ya se pueden ver algunas pruebas con QR, aplicadas por la fintech colombiana Tpaga, la cual se adelantó a los bancos a probar el servicio, que será obligatorio a partir de septiembre.
Las Chivas del sector farmacéutico se fortalecen
Nos cuentan que la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf), que preside Arturo Morales, sigue creciendo y fortaleciéndose, y ahora es reconocida en el sector farmacéutico como el equipo de futbol Las Chivas, en razón de contar entre sus filas a 35 laboratorios mexicanos, es decir, no hay ningún laboratorio extranjero en su alineación. Nos dicen que la semana pasada se incorporaron tres laboratorios, el de PiSA, el más grande de México e importante de América Latina, así como el de Eseotres Pharma, y el de Quimpharma, los cuales, nos aseguran, vendrán a darle mayor presencia y fortaleza a la Amelaf. Nos mencionan que sus 35 agremiados reconocen el trabajo que llevan a cabo su presidente Arturo Morales y Juan de Villafranca, por el serio trabajo que realizan con las autoridades del sector salud y legislativo.