Cartera

¿Y de qué trata el esquema?

16/04/2019 |01:57
Leonor Flores
reportera de la sección CarteraVer perfil

cartera@eluniversal.com.mx

El outsourcing agresivo es un esquema en el cual un patrón subcontrata servicios de una empresa para trabajadores. Con él, se simulan relaciones laborales para evitar o bajar artificialmente el pago de impuestos, prestaciones o derechos laborales.

De acuerdo con el estudio Evasión en sueldos y salarios, en este esquema se ha identificado a 15 empresas contratistas que operan a través de un comportamiento “agresivo”, buscando beneficios económicos para la empresa contratante: a través de la evasión y/o elusión de obligaciones y responsabilidades laborales, como registro de trabajadores ante el IMSS, Infonavit y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para evitar pagos.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Dicha elusión se puede extender a los pagos de previsión social, al igual que al pago sobre el concepto de Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), es decir, que las empresas hasta se deslindan del pago de utilidades, cuando las hay, a pesar de que es un derecho fijado en la Ley Federal del Trabajo.

El outsourcing agresivo es muy diferente a la subdeclaración, porque mientras que en el primero las empresas simulan obligaciones en seguridad social y ante el fisco, en el segundo caso las empresas formales reportan a las autoridades un salario, y pagan otro en efectivo o en especie (como alimentos) que no es enterado para fines fiscales que reducen el ahorro para el retiro y de vivienda para el trabajador.

Te recomendamos