Wyndham planea competir contra Airbnb en su propia casa, mediante la oferta de sus hoteles en la plataforma digital, expuso Alejandro Moreno, presidente para América Latina y el Caribe de la compañía de franquicias hoteleras más grande del mundo por número de propiedades.

“Para nosotros, Airbnb es una plataforma, un canal, donde hay consumidores que entrarán y podrán encontrar y solicitar un cuarto de hotel administrado por Wyndham”, comentó a EL UNIVERSAL.

Desde su perspectiva, Airbnb llegó al mercado turístico para quedarse y ahora Wyndham se debe adaptar para competirle, al igual que con el resto de cadenas hoteleras.

Wyndham planea con Airbnb ofrecer en su plataforma las 20 marcas que maneja actualmente a escala global, de las cuales 12 se brindan en México, como Ramada, Tryp by Wyndham, La Quinta y Wingate.

Si bien el viajero no es homogéneo, una cadena hotelera le garantiza al cliente que va a encontrar una serie de servicios que no aseguran otras alternativas de alojamiento, expuso Moreno.

“El mundo no es de nosotros, el cliente escoge a dónde quiere ir y nosotros sólo podemos buscar entregarle lo mejor y que sea de acuerdo con lo que ofrecemos”.

Fundada en 1981 en Dallas, Texas, Wyndham administra más de 9 mil 300 hoteles, con 831 mil habitaciones en 90 países, de los cuales 6 mil 300 establecimientos se ubican en Estados Unidos y mil 500 en China, siendo sus dos principales mercados por número de propiedades.

Por su parte, Airbnb fue creada en 2008 en San Francisco, California, y brinda la posibilidad de reservar una habitación desde el teléfono celular en 191 países, cuya oferta de alojamientos en el mercado asciende a más de 7 millones de espacios únicos para hospedarse.

En la actualidad, Wyndham opera 56 hoteles en el país y planea administrar 65 a finales de este año, 75 para 2021 y alcanzar los 100 establecimientos al cierre de 2022, siendo México su principal mercado en América Latina por número de propiedades y uno de los 10 más importantes a escala global.

Airbnb ofrece alrededor de 177 mil espacios en México con más de 8 mil anfitriones, lo que convierte al país en el noveno principal mercado para la plataforma.

Para Moreno, las aerolíneas de bajo costo han democratizado el turismo en México, ofreciendo conexiones directas, varias frecuencias y precios más accesibles.

En su opinión, el país tiene una dinámica de negocios fuerte que le permitió a los mexicanos continuar viajando a pesar de que la economía se estancó el año pasado.

Consideró que, debido al coronavirus, América Latina puede recibir más turistas de Estados Unidos que antes se dirigían a China, lo que favorecerá a México, siendo el principal destino de los estadounidenses que salen al extranjero, así como el país que más recibe visitantes internacionales en la región, al captar 45 millones el año pasado.

El grupo alista la entrada de su marca de lujo Wyndham Grand en la Condesa, Ciudad de México, para el próximo 31 de agosto.

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