Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
¡No estaba desaparecida! Jirafa del Zoológico de Sinaloa habría muerto desde el 15 de septiembre; aseguran que falleció de causas naturales
IFT buscaba entregar más de 2 mil licitaciones del espectro radioeléctrico; concesiones no cumplen con cobertura: Pepe Merino
cartera@eluniversal.com.mx
¡Aguas! El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) destaca que el principal riesgo para los negocios en México es hacer valer las leyes o bien el Estado de derecho.
El segundo riesgo para el país al hacer negocios es el comercio ilícito, seguido por la inestabilidad social, precios de energéticos y colapso del Estado o crisis.
Y, por si fuera poco, en su Informe sobre Riesgos Regionales para hacer Negocios 2019, México sobresale por tener algunas de las ciudades más peligrosas del mundo.
En el documento publicado recientemente, el organismo internacional pondera que líderes empresariales en América Latina y el Caribe identifican por segundo año consecutivo a la gobernanza como el riesgo más grave para hacer negocios.
Esa clasificación se debe en gran medida por las respuestas de encuestas recopiladas en Brasil y México, las dos economías más grandes en la región, en las que ese riesgo se ubica en primer sitio.
En el caso de Argentina, Bolivia, Panamá y Paraguay fue señalado en segundo lugar. Le sigue la profunda inestabilidad social, reflejando las persistentes tensiones sociales en la región, sobre todo en Bolivia, El Salvador y Haití.
En el trabajo de riesgos globales del Foro Económico Mundial sorprende que 43 de las 50 ciudades más peligrosas del mundo se encuentran en América Latina, con casos destacados en Brasil, México y Venezuela.
La migración involuntaria a gran escala fue uno de los 10 principales riesgos en Costa Rica, El Salvador y Panamá, aunque las encuestas pueden reflejar riesgos derivados de la migración de América Central a México y a Estados Unidos. El reporte percibe como avances económicos para la región el acuerdo del T-MEC.