Walmart tuvo ayer su mejor día en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en más de ocho años, luego de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) anunció una multa de 93.4 millones de pesos contra la empresa, por haber incurrido en una única práctica monopólica relativa en relación con las contribuciones de los proveedores.
La acción de Walmart de México y Centroamérica cerró en 61.40 pesos en la Bolsa Mexicana, al aumentar el viernes 7.5% y se trata de su mayor incremento porcentual en una jornada desde abril de 2016, indican cifras de Bloomberg.
También fue la compañía con el mejor desempeño en el día, entre las 35 firmas más negociadas en el centro bursátil.
Lee también Cofece multa a Walmart con 93 millones de pesos por práctica monopólica; empresa impugnará la decisión
“Mientras Walmart revisa los detalles específicos de la decisión de más de 900 páginas, basándonos en nuestra revisión preliminar, Walmart cree que el análisis de Cofece es incorrecto y que Cofece cometió errores en la aplicación de la ley”, indicó la cadena de tiendas en un comunicado enviado a la BMV.
“Dado que Walmart y sus subsidiarias creen que han actuado en conformidad con las leyes aplicables en beneficio de las familias mexicanas, y debido a las irregularidades en la investigación y procedimientos de Comisión Federal de Competencia, Walmex impugnará la decisión de Cofece”, se agregó en el documento.
Señaló que la compañía está decepcionada por esta decisión, pero continuará trabajando colaborativamente con sus proveedores para asegurar la continuidad del negocio, cumpliendo con la resolución de Cofece, mientras impugna la decisión, por la que no están de acuerdo.
Lee también Ricardo Salinas contra la BMV; las claves de las acciones del caso Elektra
Cofece reconoce que Walmart puede continuar negociando contribuciones con sus proveedores, excepto por dos contribuciones específicas de las cuatro originalmente investigadas, indicó la cadena de tiendas.
“Cofece ordenó medidas de conducta que limitan la capacidad de Walmart para implementar esas dos contribuciones, incluso aunque estas sean negociadas y acordadas con los proveedores, sean habituales en el mercado y beneficien a los consumidores”, detalló. Analistas de Banorte destacaron que la sanción impuesta “representa sólo 0.2% del efectivo [de la compañía] al tercer trimestre”, por lo que el apalancamiento financiero permanecería estable.
“Aunque se presente la impugnación, esta cifra nos parece poco significativa y se quita la incertidumbre en torno a la emisora, siendo lo más relevante”, opinaron en el banco.
Sin embargo, explicaron que persisten importantes retos derivados de mayores gastos relacionados con el incremento en salario mínimo (mismo que incrementó en 12% para 2025), aunado a la perspectiva de menor dinamismo económico.
“Si bien el precio de la acción podría beneficiarse en el corto plazo debido a un factor menos de presión, creemos que un rally sostenido debería sustentarse en resultados consistentes de crecimiento y expansión en rentabilidad”, comentaron los expertos de Banorte.
Walmart de México y Centroamérica presentará sus resultados financieros del cuarto trimestre de 2024 el próximo 13 de febrero.