Nueva York, Estados Unidos.- La bolsa de Nueva York cerró con una fuerte caída este lunes por el incremento en el número de casos del nuevo coronavirus fuera de China.
Wall Street se desplomó y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, perdió un 3.56 %.
Al cierre de la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones retrocedió 1.031,61 puntos, hasta los 27.960,80, completando su peor día en dos años.
Los inversores se preocupan de las consecuencias de la epidemia en la economía mundial.
También lee: ¿Qué es una pandemia?
El desplome de este lunes es el mayor vivido desde febrero de 2018 por el Dow Jones, que con esta caída perdió todos los avances que había acumulado en lo que va de año.
Hasta ahora, Wall Street había navegado con relativa calma la crisis del llamado COVID-19, pese a la amenaza que la enfermedad plantea para la economía china y, por extensión, la de todo el mundo.
La propagación del virus fuera de China, sobre todo en Corea del Sur, Irán e Italia, castigó este lunes a las bolsas de todo el mundo y Nueva York no fue una excepción.
Todos los sectores de Wall Street terminaron la sesión en rojo, con pérdidas especialmente fuertes para las empresas energéticas (-4.74 %), las tecnológicas (-419 %) y las de bienes de consumo no esenciales (-3.53 %).
También lee: Gobierno de Trump evalúa pedir fondos de emergencia por coronavirus
Los treinta valores del Dow Jones acabaron el día en negativo, con las mayores caídas para UnitedHealth (-7.84 %), American Express (-498 %), Cisco Systems (-4.96%), Visa (-4.80 %) y Apple (-4.75 %).
El nerviosismo se apoderó del parqué neoyorquino desde los primeros compases de la jornada, tras saberse que China acumula ya más de 77.000 casos del coronavirus y casi 2.600 muertos y que la epidemia no deja de acelerarse en países como Corea del Sur e Italia.
Este lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo además un llamamiento a los países para que estén preparados para pasar de una epidemia a una "potencial pandemia".
El miedo a que la enfermedad frene el ritmo de la economía global golpeó también con fuerza el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), que cerró con una caída del 3.65 % hasta los 51,43 dólares el barril.
Mientras, los inversores buscaron refugio en valores considerados seguros como el oro, cuyo precio ascendía al cierre de Wall Street hasta los 1.662,8 dólares la onza, y la deuda pública, lo que hacía bajar el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años al 1.365 %.
El peso mexicano se depreció el lunes a su nivel más débil en casi 11 semanas, arrastrado por una ola global de aversión al riesgo tras reportes de nuevos casos de coronavirus fuera de China que elevaron temores a una pandemia global.
La moneda local, que retrocedió por tercera sesión, cotizaba en 19.0640 por dólar a las 15.18 hora local (2118 GMT), con un declive del 0.89% frente a los 18.8949 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.
En operaciones temprano se hundió hasta las 19.2620 unidades, su peor nivel intradía desde mediados de diciembre. La divisa acumulaba el lunes un retroceso anual de 0.7% luego de que a fines de la semana pasada ya había borrado casi todas sus ganancias.