Nueva York.— Wall Street cerró ayer lunes con sólidas ganancias espoleado por el optimismo de los inversionistas, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que China está dispuesta a volver a la mesa de negociaciones para discutir un acuerdo comercial.
Al final de las operaciones en el parqué neoyorquino, el Dow Jones de Industriales —su principal indicador— sumó 269.04 puntos, un avance de 1.05%, y alcanzó 25 mil 897.94 enteros.
Por su parte, el S&P ganó 1.10% o 31.28 unidades, hasta los 2 mil 878.38 puntos, en tanto que el Nasdaq, el índice compuesto donde cotizan los principales grupos tecnológicos, escaló un total de 1.32%, es decir 101.97 puntos, hasta las 7 mil 853.73 unidades.
En cuanto a los sectores, los 11 cotizados en Wall Street terminaron en positivo, destacando las ganancias del de las comunicaciones (1.53%), el tecnológico (1.39%) y el de las empresas de servicios públicos (1.18%).
Los buenos ánimos de los inversionistas de Wall Street vinieron esta mañana de la mano del presidente Trump, que desde la costera localidad de Biarritz (Francia) dijo en un discurso que ambas potencias estaban preparadas y con disposición para volver a la mesa de negociaciones en su guerra comercial, un pulso arancelario de los dos principales gigantes económicos.
“China llamó la pasada noche a nuestros responsables comerciales y pidieron volver a la mesa [de negociaciones]... Es un acontecimiento muy positivo para todo el mundo”, recalcó el mandatario estadounidense durante unas breves declaraciones junto con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, con el que se reunió hoy al margen de la cumbre del G7.
Además, manifestó su “gran respeto” por el presidente chino, Xi Jinping, por dar este paso y señalar que “quieren un acuerdo” que ponga fin a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que dura ya año y medio.
Pasos como este muestran “por qué Xi es un gran líder”, ya que “comprende cómo funcionan las cosas”, dijo el estadounidense.
Trump, en un tono muy positivo, recalcó que “empezaremos muy pronto” las conversaciones con Pekín y “veremos qué pasa”, pero incidió en que “ellos quieren logran un acuerdo”, algo que consideró “muy importante”.
Esta distensión llega apenas días después de que la tensión llegara a un punto álgido, con China anunciando nuevos aranceles y Trump lanzando una cadena de tuits condenando dicha acción y anunciando medidas de respuesta.
El optimismo inversionista se contagió a las treinta cotizadas en el Dow Jones de Industriales, con la firma Nike liderando las ganancias (2.26%), seguida de Disney (2.22%), Apple (1.90%) y Travelers (1.84%).
En otros mercados, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este lunes 1% y cerró en 53.64 dólares el barril, en una jornada marcada por las perspectivas de lograr un mayor suministro de crudo iraní tras la posibilidad abierta en el G7 de una eventual reunión entre los gobiernos de Washington y Teherán.
Al cierre, el oro subía hasta mil 538.80 dólares por onza, la rentabilidad de los bonos del Tesoro a 10 años subía a 1.538% y el dólar se reforzaba ante el euro con un cambio de 1.1095 unidades.