La Bolsa de Valores de Nueva York abrió a la baja el miércoles, cada vez más preocupada por las consecuencias de la crisis política por la deuda estadounidense, mientras varios indicadores muestran una desaceleración de la economía global.
En las primeras operaciones, el índice industrial Dow Jones bajaba 0.34%, en tanto el tecnológico Nasdaq caía 0.68% y el índice ampliado S&P 500 -de las 500 empresas principales- perdía 0.53%.
El martes, Wall Street cerró con pérdidas, preocupada por la posibilidad de que Estados Unidos caiga en default y por una política monetaria potencialmente más restrictiva por parte de la Reserva Federal (Fed): el Dow Jones cedió 0.69%, el índice Nasdaq bajó 1.26% y el S&P 500 cedió 1.12%.
Lee también Cuatro claves para entender qué pasa con el techo de deuda en Estados Unidos
Este miércoles, el banco estadounidense Citigroup anunció que cancela el proceso de venta del banco de consumo Banamex en México y se separará de esta unidad para sacarla a bolsa, aunque permanecerá en México como banco de negocios.
Una hora después de conocerse la noticia, las acciones de Citigroup caían un 3.28% en la Bolsa de Wall Street.
El diario Wall Street Journal considera hoy que han sido las constantes interferencias del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador las que han abortado la venta de Banamex, a la que ha hecho constantes alusiones en sus ruedas de prensa matutinas y sus afirmaciones de que cualquier acuerdo debería recoger una garantía de conservación de empleos, impuestos y las obras de arte de Banamex que en ningún caso saldrían del país.
Lee también Banamex se venderá en bolsa, anuncia Citi oferta pública inicial y Larrea queda fuera
mcc