La pandemia ha significado un reto para todos los pequeños comercios que, desde hace años, trabajan de manera tradicional teniendo interacción de manera cotidiana con sus clientes. Con la nueva normalidad que exige la limitación del contacto físico, como medida preventiva, la economía de las familias que trabajan en estos establecimientos se ha visto afectada.
Desde el mes de marzo, el consumo de muchos mexicanos ha cambiado. El ir de compras a comercios locales, ha sido reemplazado por muchos por el comercio electrónico , un hecho que ha impactado a familias que no trabajan bajo este esquema.
Con la cuarentena, la digitalización en México se aceleró, sin embargo, tomó por sorpresa a cerca de 700,000 tienditas que enfrentaban un panorama poco amigable, al no poder competir con otros comercios gigantes que ya contaban con herramientas digitales para sus ventas.
Salto a la digitalización
Sin embargo, no todo está perdido. En medio de la crisis han surgido plataformas de comercio electrónico como WabiToYou, que de forma gratuita permite a todos los negocios seguir con sus ventas adelante y hacer llegar sus productos, sin que los clientes no tengan que salir de casa. La iniciativa fue creada para que los establecimientos puedan llegar a más personas, como es el caso de Adrián, dueño de una tiendita de abarrotes.
“Mi tienda es un negocio familiar, lo fundaron mis padres hace 18 años. Cuando sucedió lo de la pandemia, nosotros ya manejábamos un servicio a domicilio; te comparas con empresas grandes y a lo mejor no tienes la misma capacidad, pero tratas de tener lo que el cliente pueda necesitar. Con WabiToYou han incrementado más las ventas, llegamos más lejos, a más casas que antes. El incorporar la tecnología ayuda a tener un beneficio extra; es muy fácil interactuar”.
Además de apoyar a plataformas de comercio electrónico como WabiToYou en conjunto con otras empresas aliadas como Sigma Alimentos y Kellogg´s , la Industria Mexicana de Coca-Cola impulsa soluciones digitales como pagos electrónicos o terminales punto de venta para que las establecimimentos puedan brindar a sus consumidores diferentes opciones, además de permitirles tener una mejor administración, la posibilidad de crecer, reinventarse y ser más competitivos.
Una nueva realidad
En México, en los últimos 5 años, el comercio digital ha crecido de forma importante, sin embargo, la contingencia vino a acelerar el proceso, obligando tanto a pequeñas como grandes empresas a transformarse y adaptarse a los nuevos patrones de consumo para mantenerse activos como señala Gabriel Richaud, director general de IAB México.
“Las micro pymes dan empleo a muchas familias en México. Los pequeños negocios pueden aprovechar la tecnología; hace un par de años, 6 de cada 10 internautas decían que habían hecho una compra en línea, alrededor de la pandemia, poco más de 8 de cada 10 ya estaban haciendo compras en línea; fue un salto en apenas unos meses equivalente a 3 años en cuanto al crecimiento del comercio electrónico”.
Se estima que desde el inicio de la pandemia, cerca del 99% de las tienditas no contaban con las herramientas y competencias para responder a las necesidades causadas por la nueva normalidad. Pero, gracias a aplicaciones como WabiToYou, que, de forma gratuita, permite ofrecer y hacer llegar todos sus productos, todo ha cambiado.
Ahora no sólo se ha potencializado el comercio electrónico, sino que además, se ha reducido el uso de efectivo, incrementando la seguridad de quienes interactúan en el proceso de compra-venta. De esta manera, se facilita entender las necesidades de los clientes y millones de familias pueden seguir impulsando la economía de todo México, al contar con el apoyo y herramientas necesarias para desarrolla sus establecimientos de manera digital, sin inversiones adicionales, ni pago de comisiones.