Más Información
¿Qué es, cómo funciona y cuándo utilizar el “Botón de alerta” para auxiliar a migrantes?; esto explica SRE
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Avión azerbaiyano se estrelló debido a “interferencias externas, físicas y técnicas”: aerolínea; frena vuelos a ciudades rusas
ruben.migueles@eluniversal.com.mx
Estados Unidos y Canadá retoman hoy las pláticas sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo cual será seguido de cerca por los mercados financieros en espera de avances. Algunos de los temas más complicados de la negociación tienen que ver con productos lácteos y la resolución de disputas.
En este contexto, el peso mexicano siguió perdiendo terreno frente al dólar, al venderse en ventanillas bancarias en 19.75 unidades, 25 centavos más que la sesión anterior, con lo que acumula un retroceso de 35 centavos en las dos primeras jornadas de la semana.
La depreciación del peso fue resultado de una mayor especulación contra las divisas de economías emergentes, como el rand sudafricano, el peso argentino y la lira turca. Sin embargo, los analistas advierten que el retroceso de la divisa mexicana también está relacionado con la incertidumbre sobre el futuro de la relación comercial entre México y Estados Unidos, pues por ahora el mercado considera menos probable que Canadá se una a un acuerdo preliminar.
La caída de las divisas en la canasta de economías emergentes también se debe a preocupaciones sobre la estabilidad económica en otros países, principalmente Argentina y Turquía. Cabe agregar que ayer se reanudaron las operaciones en los mercados financieros de EU, tras permanecer cerrados el lunes, lo que elevó la liquidez del mercado cambiario y facilitó los flujos especulativos en contra de la canasta de divisas emergentes.
Por lo que se refiere a los indicadores económicos que se dan a conocer hoy, destaca el déficit comercial estadounidense correspondiente a julio, que los analistas estiman se ubicará en alrededor de 50 mil millones de dólares, cifra superior a los 46.3 mil millones reportados un mes antes.
En México, el banco central y el Inegi dan a conocer los resultados de la encuesta mensual de confianza del consumidor para agosto y los analistas financieros esperan un avance de 11.4% anual en el índice total. Con ello, la confianza del consumidor podría alcanzar un nivel de 98.6 puntos, por debajo de los 105 puntos registrados en julio. Con cifras ajustadas por estacionalidad, esperan un retroceso mensual de 4%.
Se estima que el retroceso en la confianza del consumidor (medida con cifras ajustadas por estacionalidad) estará explicado en parte por una tendencia de reversión, tras el fuerte incremento el mes anterior, aunque se mantendrá en niveles elevados.
Adicionalmente, el repunte temporal que ha presentado la inflación, al pasar de 4.41% en la segunda quincena de abril a 4.81% en la primera mitad de agosto, podría influir negativamente en el índice. Por otra parte, los especialistas consideran que la depreciación que registró el tipo de cambio durante los primeros 20 días del mes (periodo en el que se recaba la mayor parte de la encuesta) contribuirá a este efecto.
Los principales índices bursátiles en Estados Unidos y México cerraron la sesión con un retroceso generalizado tras crecientes preocupaciones por la escala en la guerra comercial que está afectando a mercados emergentes. Cabe destacar que, estadísticamente, septiembre es el peor mes del año para el Dow Jones y el S&P desde 1950.