Nos dicen que todo volvió a ser miel sobre hojuelas en el edificio de 5 de Mayo, sede del Banco de México (Banxico), que tiene como gobernador a Alejandro Díaz de León. Nos cuentan que en la primera reunión de política monetaria de 2020 los cinco integrantes de la Junta de Gobierno votaron a favor de bajar la tasa de referencia. Nos dicen que desde mayo de 2019, no se veía la unanimidad. Tan es así, que uno de los subgobernadores que había discrepado en las últimas decisiones, comentó sobre la votación en su cuenta de Twitter. “Si hasta la belleza cansa, imagínense la disidencia”, compartió Gerardo Esquivel. Nos cuentan que también sorprendió que siguiera usando la red social para expresar sus sentimientos, luego de que este lunes el banco central dio a conocer las nuevas reglas de manejo institucional y comunicación, pidiendo a los funcionarios conducirse con prudencia.

Llegan nombramientos del SAT

Nos reportan que ayer el Ejecutivo federal envió a la Cámara de Diputados dos de los cuatro nombramientos que están sujetos a ser ratificados, mismos que dio a conocer la semana pasada la nueva jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro. Se trata de Guadalupe Araceli García Martínez, quien está propuesta para la Administración General Jurídica, y Luis Abel Romero López para ocupar la Administración General de Recaudación. Por ley, ambos cargos deben contar con el visto bueno de los diputados, facultad que tenía antes en exclusiva el Senado de la República. El oficio llegó a la mesa directiva que preside la diputada Laura Rojas (PAN), quien a su vez lo remitió a la Comisión de Hacienda, que tiene como presidenta a la también panista Patricia Terrazas. Nos adelantan que será la semana próxima cuando la comisión se reúna para procesar el dictamen, para lo cual deberán comparecer los aspirantes, para ver si cumplen con los requisitos.

Hacienda y bancos: la reforma

Nos cuentan que cada vez hay más consenso entre la Secretaría de Hacienda, de Arturo Herrera, y los grandes actores del sector financiero, encabezados por la Asociación de Bancos de México (ABM), de Luis Niño de Rivera, ante la propuesta de reforma financiera que anunció la dependencia hace días y que es factible se aterrice en el presente periodo de sesiones, tomando como ventana la Convención Bancaria de Acapulco, en marzo próximo. Nos recuerdan que las medidas que anunció el gobierno en enero del año pasado han tenido poco efecto para incentivar la inclusión financiera, apertura de cuentas entre la población joven e incluso tener más jugadores en mercados más sofisticados como la Bolsa Mexicana de Valores. Nos explican que es probable que la propuesta del Ejecutivo buscará más estímulos para que el sector crezca con enfoque social, acompañado tecnología y nuevos jugadores que ayuden a elevar el número de mexicanos con servicios bancarios, así como más competencia.

Axtel, en separación voluntaria

Mientras Telmex es obligada a una separación funcional, Axtel arrancó de forma voluntaria dicho proceso el año pasado para operar bajo dos unidades de negocio especializadas y enfocadas: infraestructura y servicios. La firma que dirige Rolando Zubirán ya definió estrategias y planes de negocio para cada unidad. Nos cuentan que el objetivo es maximizar las oportunidades para su infraestructura y enfocar la unidad de servicios, que es Alestra, al desarrollo de la nueva generación de servicios digitales y así continuar integrando y administrando redes, nubes, sistemas y perímetros de ciberseguridad. En infraestructura, Axtel cuenta con una red de 40 mil 600 kilómetros de fibra óptica que puede ser una opción ante los problemas que los operadores dicen tener con el acceso a la red de Telmex.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses