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Mientras en todo el mundo los vuelos nacionales ya operan en niveles similares a los de antes de la pandemia, la frecuencia de los internacionales, particularmente los de viajeros de negocios, equivale a 68% de los registros previos al Covid-19, mostró un estudio de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).
Las persistentes restricciones de viaje, especialmente en China, limitaron la recuperación de la conectividad internacional en la región Asia-Pacífico a sólo 29% de los niveles de 2019 en el segundo trimestre del año, por detrás de la recuperación en otras regiones.
En América del Norte, los vuelos internacionales ya operan a 72% del servicio previo a la pandemia. En América Latina y África se encuentran en 90% de las frecuencias de 2019, detalló el análisis económico de la IATA.
La asociación estima que la mejoría del tráfico internacional seguirá adelante incluso en un escenario de alta inflación como el actual, debido a la recuperación de la economía global y del turismo, en particular.
“Aún en el escenario actual de inflación, es necesario destacar que el costo de volar ha disminuido 77 centavos por kilómetro desde 1995”, aseguró la IATA.
En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se realizaron 41 mil 968 vuelos internacionales de enero a mayo, es decir, 55% más que en el mismo periodo de 2020, pero 20% por debajo de los 52 mil 400 vuelos internacionales que se registraron en el mismo periodo de 2019.
“A medida que nos adentramos en la temporada alta en el hemisferio norte, estamos experimentando tensiones en los principales aeropuertos de Europa y Norteamérica, por retrasos o cancelaciones”, dijo Willie Walsh, director general de la IATA.
“La incertidumbre creada por tanta medida repentina e improvisada contra el Covid-19, en vez de trabajar en línea con estándares globales, ha impedido un reinicio gradual”, agregó.
En mayo, el tráfico mundial, medido en pasajeros por kilómetro transportados (RPK, por sus siglas en inglés) subió 83% respecto al mismo mes del año pasado. Sin embargo, el tráfico internacional de pasajeros está en nivel de 68% respecto a operaciones previas a la pandemia.
“Las principales rutas internacionales, como en el interior de Europa, y entre Oriente Medio y Norteamérica, ya alcanzaron los niveles previos al Covid-19. Retirar las restricciones es la dirección correcta, como acaba de hacer Australia”, agregó Walsh.
“El único punto pesimista lo pone China, con su drástica caída de 73% en el tráfico doméstico respecto al año pasado. Su política Covid Cero va en dirección contraria al resto del mundo. Como muestra, la lenta recuperación de viajes en China”.
En mayo, en América Latina el tráfico internacional de pasajeros aumentó 180% en comparación con el mismo mes de 2021, uno de los mejores resultados globales, por las pocas restricciones y a que, algunas rutas, como las de América Central a Europa y EU, superan los niveles de 2019.
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