Aunque se esperaba que hoy lunes 13 de diciembre los senadores de Estados Unidos llevaran a cabo la votación sobre los subsidios a , los comités del Senado estadounidense aún no concluyen su análisis, por lo que en el Senado se habla de hacerla antes de Navidad, e incluso puede llevarse hasta enero del 2022.

El académico del Tecnológico de Monterrey y quien fue negociador del otro Tratado de Libre Comercio de América del Norte , ahora T-MEC , Jorge Molina, expuso que la propuesta de ley Build Back Better donde se incluyen los subsidios para la compra-venta de automóviles eléctricos la tienen que discutir 12 de los 24 comités del Senado.

Pero hasta hace unos días aún faltaban cuatro de esos 12 comités para concluir su evaluación, por ello, el líder de los demócratas en el Senado estadounidense, Chuck Schumer , dijo que tratarán de votar antes de Navidad .

Sin embargo, Molina expuso que la propuesta que aprueben en el Senado y en la Cámara de Representantes debe ser la misma para que la pueda firmar Biden.

Consideró será entre miércoles y jueves, o a lo largo de esta semana cuando se lleve a cabo la votación, considerando la promesa que los demócratas hicieron a Biden de que la votarán antes de Navidad, sin embargo aún no hay fecha definida.

Dijo que los demócratas buscarán que se apruebe la propuesta estadounidense porque es “clave para mostrar un logro concreto del gobierno en este primer año de Biden”.

Sobre todo porque si se aprueba esta legislación en pro del medio ambiente permitirá a los demócratas contrarrestar los ataques de los republicanos en torno a la inflación y el problema de los migrantes, dijo Molina.

Fuentes ligadas con el tema, que pidieron el anonimato, aseguraron que incluso puede no salir antes de Navidad, lo que abrirá el escenario de discutirlo hasta enero.

Al respecto, el coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN), Ignacio Martínez, dijo que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pretende con estas acciones “impulsar la inversión necesaria par lograr el objetivo de proteger el medio ambiente e impulsar la innovación, estimular la inversión del sector privado, mejorar la infraestructura pública y crear nuevas oportunidades económicas”.

Lo que busca la administración Biden es impulsar una política ambiental acorde a la estrategia de seguridad nacional, a través de su propuesta de otorgar hasta 12 mil 500 dólares en créditos fiscales a consumidores que adquieran vehículos eléctricos armados mayormente en Estados Unidos.

La propuesta estadounidense incluye 7 mil 500 dólares para autos eléctricos sin importar el origen de fabricación, 4 mil 500 dólares más si es ensamblado en Estados Unidos y 500 más si el 50% de la batería está hecha en territorio estadounidense.

vcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses