El aumento en el consumo de aguacate mexicano en Estados Unidos permitirá que en el 2023 se alcancen exportaciones récord de dicho fruto, dijo el presidente y CEO de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate Mexicano (Apeam), Álvaro Luque.
“Se espera que este año la importación (de aguacate) a Estados Unidos sea superior, lo cual marcaría el inicio de un nuevo récord, ya que la demanda ha aumentado en mercados internacionales en comparación al 2022”, explicó.
El consumo en el mercado estadounidense se incrementa principalmente en el Súper Bowl –en el mes de febrero—seguido del 5 de Mayo, expuso Luque.
Lee también: 16 de septiembre: Limón encarecerá el pozole de las fiestas patrias
Para el presidente de la Apeam dijo que “el aumento en la exportación de aguacate en el 2023, se debe principalmente a una necesidad de consumo progresiva. Poco a poco, el fruto ha ido ganando popularidad, principalmente en festejos y eventos, dónde su consumo se dispara”.
De enero a julio de 2023 el volumen de exportaciones fue 46% más que el mismo período del 2022, lo que representó mil 722 millones de dólares, de acuerdo con datos de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.
Lee también: Cenas en casa y menos salidas: así pasarán los hogares mexicanos el Grito de Independencia, dice consultora
Sin embargo, en valor, las ventas representaron 19% menos que en los primeros siete meses del 2022, cuando ingresaron 2 mil 131 millones de dólares por exportaciones de aguacate
Luque comentó que para mitigar el impacto ambiental de la producción de aguacates la Asociación a través del programa de Conservación de Bosques, donó 560 mil árboles para ser plantados en Michoacán en el ciclo 2022-2023.