Desde diciembre, Volaris incrementó sus tarifas de manera gradual en algunas secciones de asientos y en servicios complementarios conocidos como ancillaries, para compensar el alza en los precios de la turbosina.

Al cierre de marzo pasado, la tarifa base promedio quedó en 46 dólares, cuando en el mismo periodo del año anterior se ubicó en 37 dólares, es decir, tuvo un incremento de 24%.

En conferencia con analistas, Volaris indicó que 43% de sus ingresos provienen de los servicios extras como cobro por equipaje adicional, alimentos y bebidas, cambio de asiento o estacionamiento en el aeropuerto.

“La fuerte demanda nos ha permitido aumentar gradualmente las tarifas para compensar el aumento de los precios del combustible.

“Nuestros resultados del primer trimestre de 2022 nos dan la confianza de que la demanda continúa siendo sólida en los mercados donde operamos y que somos capaces alinear dicha demanda con nuestra capacidad”, dijo Enrique Beltranena, presidente ejecutivo y director general de Volaris.

La aerolínea reportó ingresos por 567 millones de dólares, un aumento de 80%, por la mayor capacidad en sus aviones, buenos factores de ocupación y crecientes ingresos unitarios.

Sin embargo, los gastos operativos fueron superiores y totalizaron 598 millones de dólares, 70% más, principalmente por el aumento del costo del combustible, que se disparó debido a la invasión en Ucrania.

El costo promedio del combustible subió 64%, a 3.15 dólares por galón en el periodo.

En los primeros tres meses del año, Volaris transportó a 7 millones de pasajeros, 64% más que en igual lapso de 2021. Los nacionales e internacionales subieron 58% y 95%, en ese orden.

Beltranena aseguró que “cada ola de Covid tiene menos efecto en la aerolínea”, ya que la demanda siguió fuerte al inicio del año, a pesar de más casos por ómicron en enero y febrero.

En este contexto, la compañía reportó una pérdida neta de 49 millones de dólares durante el primer trimestre.

Las proyecciones de la aerolínea para los próximos meses es que, a pesar de los desafíos macroeconómicos y geopolíticos, la demanda de transporte sigue sólida en todas las rutas de Volaris y el precio económico medio del combustible será de 3.10 a 3.40 dólares por galón todo el año.

AIFA rezagado

Respecto al desempeño que han tenido las rutas que la aerolínea opera en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hacia Tijuana y Cancún, ambas con frecuencias diarias, Beltranena dijo que están operando con factor de ocupación de 78%.

Informó que “están observando el mercado para mejorar”.

Volaris subió tarifas para contrarrestar costo de combustible
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