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La aerolínea Volaris reportó una pérdida neta de 733 millones de pesos en el primer trimestre del año debido a menores ingresos y mayores gastos, así como una contracción en el número de pasajeros transportados .
Los ingresos operativos totales de la aerolínea sumaron 6 mil 403 millones de pesos, un 18% menos respecto al mismo periodo del año anterior.
Los ingresos por asiento milla disponibles en el primer trimestre fueron de 121 pesos, un decremento de 6% respecto al mismo periodo del año anterior.
Mientras que los gastos operativos por asiento milla disponible fueron de 134 pesos, lo que representa un incremento de 8% respecto al mismo periodo del año anterior, con un precio promedio del combustible por galón 39 pesos.
Volaris tenía 4.3 millones de pasajeros reservados en el primer trimestre del año, un 19% menos en comparación con el mismo periodo del año anterior.
“El tráfico de Volaris medido en pasajeros milla transportados disminuyó 18% contra el mismo periodo del año anterior.
“Y el factor de ocupación disminuyó 6.6 puntos porcentuales alcanzando un nivel de 78%”, destacó la aerolínea .
Desde que comenzó la pandemia de Covid -19, la aerolínea implementó múltiples acciones bajo un plan de preservación de liquidez.
“En el primer trimestre de 2021, el enfoque ha sido combinar más diferimientos de pago con una optimización del plan de flota para los requisitos de tráfico posteriores al Covid-19.
“En el trimestre, la compañía obtuvo una mejoría de capital de trabajo adicional de 100 millones de dólares y a la fecha, hemos logrado acuerdos por 87 millones de dólares para el período 2021 a 2023”, detalló Volaris.
Durante el primer trimestre, el flujo de efectivo generado en actividades de operación fue de 752 millones de pesos, de los cuales, 191 millones se utilizaron en actividades de inversión.
Mientras que se destinaron 2 mil 136 millones de pagos por renta de aeronaves.
La aerolínea planea incorporar 8 aeronaves A320 NEO adicionales en 2021 a través de arrendamientos operativos directos.
Estos se sumarán a las 3 aeronaves que aún deben recibirse en 2021 con base en la cartera de pedidos de Volaris con Airbus.
vcr/hm