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Volaris se consolida como la aerolínea con mayor tráfico de pasajeros en el país, mientras que Aeroméxico tiene una menor capacidad de transporte debido a que seis aviones Boeing 737 MAX están fuera de operación desde marzo.
En agosto, Volaris trasladó a un millón 868 mil pasajeros, 21% más respecto al mismo mes en 2018.
En tanto, Aeroméxico transportó a un millón 789 mil pasajeros, volumen que representa una caída de 7.7%, respecto a agosto de 2018.
Durante agosto, Volaris comenzó a operar en dos rutas internacionales: desde El Salvador a la Ciudad de México y a Guadalajara, Jalisco; además lanzó la ruta León, Guanajuato hacia Fresno, California, en Estados Unidos.
Enrique Beltranena, presidente ejecutivo y director general de Volaris, dijo que el sano y significativo crecimiento de la capacidad de la aerolínea, medida en asientos disponibles por milla, se debió a una mejor utilización de sus aeronaves y a una sólida demanda.
Los pasajeros nacionales que viajaron aumentaron 20%, y los internacionales, 25%.
“Recibimos dos nuevas aeronaves A320neo (...) Terminaremos este trimestre con un total de 80 aeronaves, dos más que el anterior”, detalló Beltranena Mejicano.
De enero a julio, Volaris alcanzó 31% de participación en el mercado nacional de transporte de pasajeros, mientras que Aeroméxico se quedó con 25%, de acuerdo con cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil.
En su reporte mensual de tráfico, Aeroméxico precisó que para agosto planeaba tener en servicio 11 aviones 737 MAX, pero esto no ocurrió.
Como consecuencia, la capacidad de la aerolínea medida en asientos por kilómetro disponibles disminuyó 3.5% en agosto.
Desde marzo se tuvieron que suspender algunas rutas hacia Liberia, Costa Rica; Belice; Punta Cana, República Dominicana; Cali, Colombia, y Guayaquil, Ecuador.
Los pasajeros nacionales de Aeroméxico disminuyeron 8.9% en agosto; los pasajeros internacionales, 5.6%.
Boeing estima que los 737 MAX podrán volver a volar a principios de 2020, pero aún no hay una fecha establecida.
En tercer lugar en el tráfico de pasajeros en agosto quedó Interjet, con un millón 388 mil 574 personas, 13% más que en agosto del año anterior.
La aerolínea transportó a 954 mil 704 pasajeros nacionales, para un crecimiento de 8%, y a 433 mil 870 pasajeros internacionales, 26% más respecto a agosto de 2018. También incrementó 7% su oferta total de asientos.
“Implementamos nuevos horarios de vuelo para aumentar la conectividad en la Ciudad de México, consolidar centros de conexiones, adaptarnos aún más a las necesidades de los pasajeros y crear puentes aéreos con intervalos de tiempo cortos y convenientes.
“Con esta reestructura de itinerarios incrementaremos en más de 40% las conexiones en el aeropuerto de la Ciudad de México con nuestra propia red de rutas”, dijo Julio Gamero, director ejecutivo comercial de Interjet.
Por su parte, Viva Aerobus transportó a un millón 170 mil pasajeros en agosto, 21% más que en agosto de 2018.
Volaris, Interjet y Viva Aerobus transportan a 72% de los pasajeros nacionales, lo que también le resta participación a los autobuses foráneos.