sara.cantera@eluniversal.com.mx
En el primer trimestre del año, Volaris transportó a 5 millones de pasajeros, un crecimiento de 16.4% comparado con el mismo periodo de 2018.
El tráfico de pasajeros en las rutas México y Estados Unidos presentó buenos resultados para la aerolínea, la cual está aprovechando una disminución de rutas y disponibilidad de asientos por parte de Aeroméxico.
Aeroméxico eliminó algunas rutas México-Estados Unidos, como Boston, Washington y Portland durante los primeros meses del año.
“El mercado se ha beneficiado de una reducción de la capacidad internacional de nuestros competidores, especialmente en el mercado transbordador”, dijo el director general de Volaris, Enrique Beltranena.
El tráfico de pasajeros de Volaris medido en pasajeros milla transportados aumentó 14.2%, en el primer trimestre, mientras que el factor de ocupación aumentó un punto porcentual comparado con el mismo periodo de 2018, alcanzando un nivel de 83.2%.
Durante el primer trimestre, Volaris lanzó 10 rutas nacionales e inauguró siete rutas internacionales.
La aerolínea considera que el tráfico de pasajeros entre México y Estados Unidos seguirá fuerte en lo que resta del año debido al crecimiento económico del país vecino.
Volaris piensa aprovechar la experiencia que tiene en vuelos directos hacia Los Angeles para conectar a pasajeros de California con otras ciudades del país.
Aeroméxico es un competidor más caro, por lo que Volaris podría aprovechar muy bien la demanda por vuelos entre México y Estados Unidos.
Los ingresos operativos totales alcanzaron los 7 mil 192 millones en el primer trimestre, un incremento de 23% con respecto a 2018. Los ingresos por servicios adicionales fueron por 2 mil 563 millones de pesos, un incremento de 30.5% con respecto al mismo periodo del año pasado.